El servicio de trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha restablecido este jueves por la mañana entre las estaciones de Sant Boi i Molí Nou a la línea Llobregat-Anoia. De esta manera, vuelven a circular convoyes después del choque mortal del lunes por la tarde entre un tren de mercancías y uno de pasajeros, que provocó la muerte de un maquinista. FGC ha informado a primera hora de la mañana de que todo el servicio funciona con normalidad.
Según asegura este jueves La Vanguardia, el primer análisis de la caja negra del tren accidentado en Sant Boi apunta a que el convoy circulaba un 47% más rápido de la velocidad permitida en el tramo previo al lugar del accidente. Fuentes próximas a la investigación que se está llevando a cabo, los datos extraídos del sistema que registra todos los valores de la locomotora (la caja negra) indican que el tren iba a 44km/h en un tramo donde la limitación es de 30 km/h. Cuando menos, esta información no significa que la causa directa del descarrilamiento sea el exceso de velocidad ya que un accidente ferroviario suele estar causado por una concatenación o coincidencia de varios factores. En el caso del tren accidentado el lunes se está estudiando si el mal estado de la vía también podría ser causa del accidente.
La velocidad del tramo del accidente hacía poco que se había ordenado reducir. Según FGC, el 25 de marzo, después de recibir la alerta de un maquinista, decidió limitar de manera temporal la velocidad pero asegura que lo hizo por unas obras rutinarias. Por el contrario, el sindicato de maquinistas Semaf relaciona la decisión de reducir la velocidad vigente en este tramo a un defecto de la infraestructura.
Todos los heridos, dados de alta
Todos los heridos del accidente causado por el choque entre dos trenes de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la estación de Sant Boi de Llobregat este lunes fueron dados de alta al día siguiente mismo. Así lo explicó la presidenta de la empresa pública, Marta Subirà el día siguiente del incidente que se saldó con un muerto y unos ochenta de heridos, de los cuales 9 tuvieron que ser hospitalizados.
De la misma manera, Subirà quiso "desmentir" que el accidente pudiera ser causado por un problema en el cambio de agujas porque en este tramo no hay. Además, insistió en que tampoco han tenido "ninguna queja por mal estado de la situación de la vía en este tramo". "No entendemos de dónde viene esta información", dijo la presidenta de FGC. Subirà admitió que los hechos son "un golpe muy duro" para la empresa, que no había sufrido nunca un accidente mortal en sus 40 años de historia. La presidenta de la empresa apuntó que hay que abrir una investigación interna y también externa, por la vía judicial, que examine la caja negra del tren para determinar la causa del accidente.