Resignación de los usuarios en el primer día del corte de la R2 Sud, que ha empezado este lunes y está previsto que se alargue hasta el domingo. "La semana se hará muy larga", ha apuntado Anna, una usuaria que tenía que llegar a Barcelona a las 7.40 horas y que a las 7.52 todavía estaba en Gavà (Baix Llobregat), en declaraciones en la ACN. Las primeras horas del corte en la estación de Gavà, donde llegan los buses habilitados por Renfe para cubrir el trayecto desde Sitges (Garraf), se han vivido con intensidad: desde primera hora, vehículos llenos hasta arriba han dejado viajeros en la calle Barcelona de Gavà que, a toda prisa, han tenido que atravesar el paso soterrado hasta la estación y llegar a coger el tren que va hasta la capital catalana.
Los más de 400 metros que separan la estación de tren de Sitges del punto donde Renfe ha habilitado buses alternativos se ha convertido en un hormiguero de gente corriente y siguiendo a los informadores. "No salimos de un revuelo que entramos en otro", ha lamentado también en la ACN otro pasajero procedente de Vilanova i la Geltrú (Garraf). Los usuarios del tramo inicial de la línea hace tiempo que protestan por incidencias reiteradas, y ahora se quejan de verse obligados a bajar del tren para hacer un tramo por carretera y reanudar el trayecto en Gavà.
En Cunit (Baix Penedès) ha habido usuarios que se han quejado de la falta de información por parte de la compañía ferroviaria, y había pocos que sabían que este lunes se iniciaba el corte. "Si nos hubieran informado hace dos o tres semanas de todo este enredo, hoy no estaríamos aquí", ha criticado Cristina en la ACN. Uno de los problemas de información ha tenido que ver con el hecho de que los billetes y los abonos de Rodalies no sirven para el bus directo entre Cunit y Barcelona, solo los de Regionals. Así, los pasajeros de Rodalies tienen que ir hasta Sitges, coger un bus hasta Gavà y volver a coger un tren hasta la capital catalana.
La Tahia Mohamed también ha denunciado su situación a la ACN, ya que este lunes llegaría "una hora y media más tarde en el trabajo": "No puede ser que tenga cuatro horas de trayecto desde Reus". "Tendrían que haber hecho más publicidad", ha añadido Leonel Hernández, que había consultado los horarios en internet y seguían aparecen las rutas fijas.
Alternativas mal montadas
La plataforma de usuarios Dignitat a las Vies ha cargado contra Renfe y la Generalitat por no haber contado con ellos para planificar los buses alternativos. La portavoz de la plataforma, Anna Gómez, ha reivindicado que merecían participar en el diseño del plan de buses alternativos "porque la consellera había asegurado que pondrían al usuario en el centro, pero no lo ha hecho". "Al final nos encontramos con un operativo que está mucho peor montado que el macro corte de Roda de Berà", ha añadido.
En cambio, tanto Renfe como la Generalitat han valorado positivamente las primeras horas del dispositivo por carretera. "En cada corte vemos cosas mejorables y somos capaces de afinar mejor los dispositivos", ha destacado la directora general de Transportes y Movilidad, Susi López, que ha asegurado que desde el corte de Roda de Berà han progresado "muchísimo" en los planes alternativos por carretera. Desde la compañía ferroviaria han recordado que la interrupción se hace esta semana porque los festivos de Santa Tecla y Mercè hacen prever una bajada de usuarios, aunque ha hecho un llamamiento a reducir la movilidad no esencial.
Corte por obras en Catelldefels
La R2, R2 Sud, la R14, la R15, la R16, la R17 y los trenes regionales del corredor sur de Rodalies sufren modificaciones entre este lunes y domingo por obras en Castelldefels (Baix Llobregat). Todos los trenes regionales inician y finalizan el recorrido en Cunit, mientras que los del R2 Sud circulan entre la estación de Francia y Gavà, y entre Sitges y Sant Vicenç de Calders. Se ofrece un servicio alternativo por carretera cada 20 minutos en función de la demanda y los horarios de paso de los trenes: se facilita un bus directo entre Gavà y Sitges con parada en Castelldefels según demanda, un bus directo entre Gavà y Castelldefels y un bus entre Gavà y Sitges con paradas intermedias.
El corte de esta semana radica en las obras que Adif hace en la estación de Castelldefels para reordenar el esquema de vías y facilitar la convivencia entre los trenes de Rodalies, además de los de medio y largo recorrido que no hacen parada en el municipio. La previsión es que las vías 1 y 6 se destinen a los trenes que pasan —con parada o no— por esta estación, mientras que las vías 2 y 4 serán para los convoyes con origen o destino Castelldefels. La vía 3 será para el estacionamiento de maquinaria de mantenimiento. Aparte de rehacer la planificación de vías, se construirá un nuevo paso inferior para cruzar los andenes y mejorar la accesibilidad.