La línea R2 Sud y los servicios Regionales de Barcelona al Camp de Tarragona afrontan, a partir de este lunes, una semana con cortes en la circulación y unos 39.000 viajeros diarios afectados, a causa de las obras que se llevarán a cabo en la estación de Castelldefels hasta el domingo 28 de septiembre (ambos días incluidos). Para paliar los afectos de las obras, Renfe pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo por carretera a través de 55 autobuses que ofrecerán 41.000 plazas diarias con rutas directas entre Gavà y Castelldefels, Gavà y Sitges, y un servicio de microbús con paradas intermedias en Castelldefels Platja y Garraf. Con respecto a los viajeros de los regionales del corredor sur, dispondrán de un autobús directo entre Cunit y Barcelona con autobuses que iniciarán y finalizarán el recorrido en la Zona Universitaria (Barcelona) donde se encaminará los usuarios en el Metro (L3 y L9 Sud).

Los usuarios pueden encontrar en la web Rodalies de Catalunya la información sobre estas alteraciones del servicio, los horarios de los trenes y las frecuencias de paso del servicio de autobús, junto con la información de los puntos de parada de los autobuses. Además, la web facilita, desde esta semana, una tabla con el tiempo de trayecto estimado que incluye el servicio de tren y de autobús para que los usuarios puedan organizar su desplazamiento desde el origen hasta el destino.

Servicio alternativo por carretera por|para las afectaciones al R2 Sur / Renfe
Servicio alternativo por carretera por las afectaciones en la R2 Sud / Renfe

Obras a la estación de Castelldefels

Las obras a la estación de Castelldefels consistirán en la reordenación del esquema de vías con el objetivo de separar el tráfico de trenes de Rodalies de las circulaciones pasantes de media y larga distancia, evitando interferencias entre ellas, según ha informado Renfe. De esta forma, se pretende agilizar los servicios ferroviarios y facilitar la circulación de trenes pasantes por una estación que es un punto estratégico del transporte metropolitano en el sur de Barcelona. Con la nueva configuración, las vías 1 y 6, con sus respectivos andenes, canalizarán las circulaciones de trenes pasantes, tengan o no parada comercial en la estación y a las dos vías centrales (2 y 4) estacionarán los trenes que tienen origen o destino Castelldefels.

Más afectaciones de cara al 2026

Por otra parte, tal como ya informó ElNacional.cat, para los usuarios de la R2 Sud y Regionales del corredor sur esta no será la única afectación en los próximos meses. Aunque no hay fecha concreta, Adif prevé empezar al principio de 2026 las obras de mantenimiento a uno de los túneles del Garraf, que implicarán circular por vía única durante tres meses entre las estaciones de Castelldefels y Sitges. Eso comportará, según algunas plataformas de usuarios de Rodalies, varias alternativas: la supresión de dos trenes por hora entre Barcelona y Vilanova i la Geltrú, la reducción a la mitad del servicio ferroviario de las líneas de Regionales R13, R14, R15, R16 y R17, o el desvío de Regionales por la línea R4, que pasa por Vilafranca del Penedès.