La preocupación por la explosión de casos de covid en China ha llegado también a las residencias del Estado español que se preparan ante un posible repunte. La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha dejado claro que "no se tiene que crear alarma" y que "están preparados". Pascual, sin embargo, ha querido remarcar que en ningún caso quieren repetir el aislamiento que las personas mayores vivieron durante el primer año de pandemia. "La solución no es encerrar a las personas mayores porque hay más contagios fuera que dentro", ha subrayado. De hecho, para la presidenta de CEAPs esta es "una línea roja" que hay que respetar para garantizar los derechos de los residentes.

Ante el aumento de covid, Pascual ha defendido que hace falta "ser prudentes", "secuenciar los casos que vienen" y "extremar las precauciones" a toda la sociedad para proteger a las personas más vulnerables. Desde las patronales de dependencia han asegurado que las residencias españolas están "preparadas" para hacer frente a la covid, pero que confían en la protección de las vacunas y en la eficacia de las medidas aplicadas en los centros geriátricos, como es el uso de la máscara. "Estamos preparados, haciendo las cosas bien, para que no haya más casos", ha subrayado Pascual, en declaraciones en Europa Press.

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha detallado que han pedido la revisión de los planes de contingencia de las residencias del Estado español y que se compruebe si están bien equipadas con material EPI, en caso de un repunte de casos de coronavirus.

Alta tasa de vacunación

De momento, Fernández-Cid ha asegurado que "no hay una incidencia mayor" en los centros residenciales, sino que se trata de "casos aislados" con un grado de virulencia bajo. En esta línea, las patronales han señalado la alta tasa de vacunación entre las personas mayores que se encuentran en geriátricos. "El 96% de los residentes, en toda España, están cubiertos con la cuarta dosis, nunca hay que decir que es suficiente, hay que intentar llegar al 100%, pero hay un alto porcentaje inmunizado enfrente de las variantes que conocemos", ha añadido el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero.

"Lo que hay que hacer es estar más pendientes, no se restringirán las visitas, pero sí que hay que extremar un poco las medidas, ser conscientes de que no tenemos que volver atrás", ha destacado al secretario general de AESTE. Por su parte, la presidenta del CEAPs ha hecho un llamamiento a todos los profesionales de los centros residenciales y a los familiares a vacunarse con la cuarta dosis. "Es el único sistema fiable: vacunación, vacunación y vacunación," ha subrayado a Cinta Pascual.