Después de una intensa jornada de protestas del sector agrícola en Barcelona, donde unos dos mil tractores se han desplazado a la capital catalana desde diferentes puntos de Catalunya, centenares de campesinos se disponen a hacer noche en Barcelona. Las protestas han empezado muy temprano por la mañana, hacia las siete, cuando desde diferentes puntos de todo Catalunya miles de campesinos han empezado una marcha lenta en dirección a la capital catalana. Una vez han llegado a Barcelona, han colapsado las principales arterias viarias de la ciudad y después una delegación se ha reunido con el president Aragonès en la Generalitat. Después de la reunión, en asamblea, una parte de los campesinos desplazados ha decidido volver a casa, pero algunos centenares se disponen a hacer noche en Barcelona.

En asambleas divididas por comarcas, los diferentes grupos de campesinos han tenido que decidir si volvían hacia casa, a cuidar los rebaños, descansar y ver a la familia después de dos días de protestas, o se quedaban en la capital. Una gran parte de los agricultores de comarcas de Lleida o Terres de l'Ebre, que tienen más de 8 horas de trayecto de vuelta a casa, han decidido quedarse, y una gran mayoría de los que han venido desde zonas como Girona, Osona o el Moianès ha emprendido el camino de vuelta, ya que el trayecto es más corto.

En la asamblea de los agricultores de Girona, donde después de marcharse de plaza Sant Jaume se han reunido decenas de agricultores que este miércoles a las siete de la mañana han empezado la marcha lenta hacia la capital, los ánimos de protesta no han decaído, pero el cansancio estaba presente. "Tenemos que cuidar y alimentar los rebaños mañana por la mañana, los he dejado a cargo del abuelo, pero ya toca volver. Llevamos dos días fuera de casa y también estamos cansados", explicaba uno de los campesinos, que aunque hoy volverá a casa, no abandona la protesta. "Si nada cambia, volveremos", afirma. Aunque una parte de los campesinos ha decidido emprender el camino de vuelta a tierras gerundenses, otro sector se queda a pasar la noche en Barcelona. Afirman que no están satisfechos con la reunión de hoy y que quieren "garantías" de cambio, por este motivo mantienen la protesta y como ya se hizo el martes por la noche en diferentes carreteras catalanas, con hogueras, carpas y carne a la brasa pasarán la noche en algunas de las principales vías de Barcelona, como la Diagonal. Sin embargo, la gran mayoría de agricultores de comarcas como Girona, Osona o el Moianès volverán para hacer noche a casa.

La situación es diferente entre los campesinos de Lleida y las Terres de l'Ebre, que han hecho más de siete horas de camino hasta Barcelona y, si vuelven, tendrán que hacer más de siete hacia casa. Entre los campesinos leridanos aproximadamente la mitad se quedará en Barcelona, y entre los de las Terres de l'Ebre la cifra es parecida. "Si salimos ahora llegaremos cuando salga el sol", afirma un campesino que esta mañana dice que ha hecho más de ocho horas de trayecto a 30 kilómetros por hora para llegar a Barcelona.

El conseller Mascort insta a los agricultores a reunirse en los próximos días

El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha emplazado a los agricultores a reunirse en diez o quince días para hacer un "análisis concreto" del sector después de recibir varios representantes de entidades agrícolas y ganaderas en la Generalitat, acompañado del president Pere Aragonès. Mascort ha admitido que "todos juntos podemos hacer las cosas mejor" y ha dicho que hay que encontrar las "fórmulas para hacer las cosas más ágiles". Por otro lado, el conseller ha ofrecido a los agricultores pasar la noche en Barcelona. "El viaje ha sido largo, algunos han pasado once horas encima el tractor para venir", ha explicado el conseller. "Ahora es oscuro y hace frío", ha añadido. Mascort también ha garantizado que los tractores que vuelvan hoy hacia casa serán acompañados por los Mossos d'Esquadra.

Mascort ha subrayado que las reivindicaciones son "absolutamente justas" y ha apuntado, por ejemplo, que los precios "no son justos", la burocracia "los ahoga" o "cuestiones que políticamente decidimos y funcionan, después caen por el camino". Las entidades les han entregado un documento unitario con 53 propuestas. El conseller se ha comprometido a analizarlas y mirar cómo hacer para que el campesinado se pueda "ganar mejor la vida", puesto que pasan "momentos muy complicados".