El sector turístico catalán ha sufrido una irregular campaña de Navidad con una ocupación próxima al 60% y el 70%. Sin embargo, Fin de Año ha sido la ocasión para reflotar el sector y aproximar estas cifras al 100% del empleo.
Aunque no ha nevado, las pistas para esquiar ha tenido una afluencia del 85% que se vio incrementado hasta el 100% por Fin de Año y fuentes del sector han manifestado que eso se podría deber a "una cierta mejoría económica".
En las comarcas gerundenses fuentes del sector turístico han manifestado que la poca afluencia durante los días de Navidad se debería a que "muchos establecimientos estaban cerrados", y desde las comarcas tarraconenses han destacado el carácter familiar de una fiesta como la de Navidad, para explicar la poca afluencia en determinadas celebraciones navideñas.
Comarcas gerundenses
Las comarcas gerundenses han notado un repunte en la ocupación turística a partir de final de año. El motivo son los buenos datos registrados los días previos por la noche de Fin de Año y a las estaciones de esquí, que han llegado hasta un 85% de ocupación a la demarcación.
La jefa de comunicación de la Federación de Hostelería de las Comarcas de Girona (FHCG), Marina Figueres, explica que los paquetes turísticos ofrecidos por los establecimientos han animado el sector. "Tenemos que tener en cuenta que muchos hoteles ofrecían el alojamiento, el desayuno, la cena y la fiesta de fin de año, y eso ha atraído a mucho cliente", comenta.
Figueres explica también que otra clave ha sido la mejora económica, y que se ha notado en comparación con otros años. Por el contrario, los días de Navidad "han sido muy flojos" según Figueres porque la mayoría de establecimientos han cerrado.
Puentes de la Purísima y Constitución
Después de los malos datos de ocupación de los puentes de la Purísima y la Constitución, el sector turístico de las comarcas gerundenses coge aire después de las vacaciones de Navidad. Buena parte de la 'culpa' de este repunte es gracias a la semana de Fin de Año, que ha registrado picos del 85% de ocupación en algunas comarcas.
Las sensaciones también han estado buenas a las estaciones de esquí. Aunque ya era de prever, algunos hoteles de la zona han llegado a rozar el pleno absoluto. Las nevadas de principio de temporada han sido un incentivo para los amantes del esquí, y de hecho, muchas de las reservas ya estaban hechas desde el pasado puente largo.
Comarcas tarraconenses
Las fiestas navideñas han dejado unos datos de empleo irregulares en los establecimientos turísticos de la Costa Daurada y las Tierras del Ebro.
En plena temporada baja, sólo los días de Navidad y Fin de Año han registrado una elevada afluencia de visitantes, sobre todo de tipo familiar. Los establecimientos adheridos a la Asociación Hotelera de Salou-Cambrils-El Pinar, con tan sólo el 12% de la oferta disponible, han oscilado en torno al 60% por Navidad y entre el 70 y el 100% por Fin de Año, cumpliendo con las previsiones.
Los campings, especialmente los de interior, han llenado los bungalows y 'mobile hombres' coincidiendo con el cambio de año, con un perfil de visitantes que va al alza: el de grupos de parejas jóvenes con hijos que se reúnen para celebrar estos días festivos. En el Ebro, las casas rurales también han alcanzado su máximo coincidiendo con Fin de Año, mientras que el resto de días festivos han tenido unos datos de empleo testimoniales.
La celebración del Fin de Año es la efeméride que atrae a más visitantes en los establecimientos turísticos de la demarcación durante las fiestas navideñas. Numerosos grupos de familias y amigos, eminentemente catalanes, del resto del Estado y franceses, han llenado hoteles, campings y casas rurales coincidiendo con la entrada en el 2017. Durante el resto de días, sin embargo, la ocupación turístico en la demarcación ha estado más bien discreto.
Ocupación próxima al 60%
A pesar de todo, son datos esperados por el sector, al tratarse de temporada baja. "No hemos tenido sorpresas y, excepto Fin de Año, en qué sí que se ha notado una ocupación aceptable en los establecimientos hoteleros abiertos, por Navidad creemos que se ha situado en torno al 60%", ha explicado la portavoz de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-El Pinar, Teresa Clavé, a la espera de conocer los datos oficiales que facilita el Observatorio Turístico del Parque Científico.
Durante los días de Navidad sólo han abierto puertas 14 de los 86 hoteles de la Asociación Hotelera, los cuales han ofrecido 5.900 de las 47.000 plazas disponibles -un 12% del total.
Por Fin de Año han abierto 16 hoteles y se han ofrecido cerca de 6.400 plazas, alcanzando porcentajes de ocupación de más del 70% y, en algún establecimiento, registrando el pleno absoluto. En cambio, la noche de Reyes los hoteles han tenido empleos|ocupaciones bajos y poco destacables.
Clavé ha explicado que, por Navidad, la gente no acostumbra a salir tanto como por Fin de Año, días en que se busca el encuentro con amigos y se reservan habitaciones en hoteles para celebrar la entrada de año con una cena de gala y baile. "Los precios por Fin de Año acostumbran a ser altos, porque la oferta es muy atractiva y es un servicio que se contrata automáticamente cuando se reserva una habitación", ha añadido la portavoz de la Asociación Hotelera.