En Catalunya el 80% de personas muere con testamento, una cifra muy superior a la del resto de España (60%) y que se sitúa entre las más altas de cualquier territorio europeo, según sostiene el Colegio Notarial de Catalunya, que este miércoles ha hecho públicos los datos del segundo Observatorio Notarial de Catalunya, en el cual se recogen los datos de 2022 en relación a herencias, testamentos, matrimonios, divorcios, compraventas, préstamos hipotecarios y constitución de sociedades, entre otros. En el informe se detalla que los notarios catalanes autorizaron un total de 125.963 testamentos, cifras similares a los datos de 2021 (128.010 testamentos). Y, se aprobaron 62.540 herencias, con un descenso del 6,3% con respecto al año anterior. Otra cifra destacada es que las renuncias a herencias -la mayoría por las deudas que tienen- ascendieron a 9.886, que representan el 15,8% del total, pero que se redujeron un 6% con respecto al año 2021, con una cifra récord: con un aumento de un 22% más de renuncias. Los efectos de la Covid-19, con la avalancha de muertes que provocó, se ha estabilizado en las tramitaciones de las notarias, se afirma.

La vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias, ha afirmado que "la tecnología desarrollada desde la sede electrónica notarial, con la creación del Índice Único Informatizado, permite recoger toda la actividad notarial y, a su vez, estar permanente conectados entre notarías, con las diferentes Administraciones y con organismos nacionales e internacionales" y ha añadido que "los documentos notariales son un excelente termómetro de la realidad, y constituyen un claro indicador de la evolución económica y social".

Así, el Colegio Notarial de Catalunya precisa que la entrada en vigor del nuevo cálculo del valor catastral; las diferentes subidas del tipo de interés; y el primer aniversario de la nueva legislación sobre discapacidad son algunos de los cambios legislativos y normativos que han marcado el año 2022. Por ejemplo, se indica que las compraventas han aumentado ligeramente (3,2%) y los préstamos hipotecarios, un 9,1%, aunque han disminuido notablemente en el cuarto trimestre del 2022 a consecuencia de las subidas de tipo de interés, y que la constitución de sociedades ha disminuido un 1,3% respeto a 2021.

La vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias. Foto: CNC
La vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias, ha presentado los datos este miércoles. / Foto: CNC

Más voluntades anticipadas

La entidad también destaca la "consolidación de los documentos de protección de la persona", al cumplirse el primer año de la ley de la eutanasia en vigor: los notarios han tramitado 8.144 documentos de voluntades anticipadas o testamento vital en el 2022, enfrente de los 5.473 de 2021. Del total de voluntades anticipadas gestionadas en 2022 en el ámbito nacional, un 61% se autorizaron a Catalunya. Se añade que otro documento "en continuo incremento" son los poderes preventivos: han crecido un 9,4% con respecto a 2021, con un total de 8.527 autorizados.

Mayor número de donaciones

El Colegio Notarial también destaca que 2022 y 2021 son los años con más donaciones Los notarios catalanes han autorizado un total de 17.872 donaciones a Catalunya, un 5,7% menos que en 2021, con un total de 18.963. A pesar de este descenso, 2022 y 2021 fueron los años con mayor número de donaciones registradas, según destaca la entidad, aunque no se precisan las cantidades.

Año récord de matrimonios

Más datos. La entidad afirma que en el 2022 se sitúa como "el año récord con respecto a la autorización de matrimonios ante notario" en Catalunya: se autorizaron 2.912 matrimonios, un 43,3% más con respecto a 2021, cifra que significa que un 14,9% de los matrimonios autorizados en el ámbito nacional se tramitaron en Catalunya. Además, en abril de 2022 se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor de la competencia notarial para la tramitación de expedientes matrimoniales y los notarios catalanes autorizaron 2.416 expedientes matrimoniales. Los divorcios, por su parte, se mantienen constantes: aprobaron 1.824, que implica un crecimiento del 6,6% con respecto a 2021.