El abono gratuito para desplazarse en Rodalies que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, prometía reducir la presencia de vehículos a las carreteras catalanas, pero nada más lejos de la realidad. Según indicó este martes el director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, en el Internacional Mobility Congress en Sitges, los abonos multiviaje de Renfe prácticamente no han sacado coches de la carretera, y el tráfico solo ha caído un 0,4% al área metropolitana, con respecto al volumen previo, unos 3.824 vehículos diarios de los cerca de 900.000 que se detectan en los puntos de medición de la Generalitat. Mientras tanto, en los accesos a Barcelona incluso ha aumentado un 0,8% el volumen de vehículos. Además, Lamiel también detalló que en el caso del corredor del Maresme se han detectado incrementos de un 2,75%.

Trànsit ha analizado dos periodos, del 1 de enero hasta el 31 de agosto, y del 1 de septiembre hasta este martes. Se han utilizado como base los datos de Tráfico en el mismo periodo el año 2019, y se han analizado cinco corredores, Garraf, Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, por una parte, medir el acceso a la capital catalana y por la otra, una distancia de 10 kilómetros. Por este motivo, Lamiel se mostró prudente y ha asegurado que "son datos que se tienen que coger con pinzas", remarcando que hace paco más de un mes que está en vigor la medida.

Los accesos a Barcelona han aumentado un 0,8%

A pesar de la gratuidad de la Renfe, el tráfico en los accesos a Barcelona se ha aumentado un 0,8% desde el 1 de septiembre. El aumento del volumen de vehículos se ha experimentado especialmente en la c-31 desde el Vallès, un volumen que también se ha visto incrementado por la retirada de los peajes desde el mes de septiembre de 2021. Además, los datos de Trànsit registran que los festivos y los viernes por la tarde también se están registrando un aumento del tráfico generalizado durante las últimas semanas. Según Lamiel, esta evolución es más atribuible a "la reducción progresiva del teletrabajo que a la gratuidad de Rodalies". Además, el director de Trànsit remarcó que la gratuidad en los billetes de Rodalies "no está teniendo efectos visibles en las carreteras", así como "el encarecimiento de la gasolina tampoco se ha notado", demostrando así que no han afectado en el comportamiento ni en la rutina de los conductores habituales.

El transporte público recupera cifras prepandemia

El transporte público sigue luchando para acercarse a datos prepandémicos. Según Renfe, el ferrocarril en Catalunya sigue un 15% por debajo de los datos antes de la pandemia. En cambio, con respecto al metro en Barcelona, aseguran que ya está en valores muy similares a 2019, mientras que el bus todavía está cerca de un 10% por debajo. El tranvía, según los datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se sitúa por encima de los números previos a la covid. Xavier Sanyer, jefe del servicio de lo ATM, señalaba que algunas líneas de bus interurbanas de la Generalitat ya superan incluso los niveles de demanda del 2019". Con todo, destacaba que Rodalies, a pesar de la gratuidad, sigue entre el 85 y el 90% de la demanda registrada en el 2019.

Según la encuesta de movilidad en día laborable (EMEF) del 2021, que se presentó este martes en el marco del Internacional Mobility Congress 2022, se resuelve que la Zona de Bajas Emisiones afecta a un 14% de los usuarios de la demarcación de Barcelona, de los cuales solo un 1,7% diariamente. El estudio también muestra que el 27,7% de los usuarios ha adquirido un vehículo con etiqueta ambiental, mientras que un 25,2% ha recurrido al transporte público. Sanyer también habló sobre esta cuestión, y aseguró que los datos de afectación de la ZBE son "coherentes" y no decepcionantes, ya que los vehículos sin etiqueta son un 17% del parque. "No podemos pretender llegar a más gente".