Renfe ha empezado a devolver la fianza de los abonos gratuitos de Rodalies y Media Distancia adquiridos durante el 2022. A partir de este lunes, los más de 750.000 usuarios que solicitaron un título recibirán el dinero que pagaron para tenerlo: 10 euros en el caso de Rodalies y 20 euros por los de Media Distancia. Las personas que pagaron con tarjeta de crédito recibirán la fianza de manera automática en su cuenta, mientras que los que lo hicieron con efectivo tendrán que dirigirse a los puntos de venta de las estaciones a partir del 15 de enero. Para recuperar el dinero hay que haber hecho un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado con el abono. Renfe ha detallado que para facilitar el trámite de retorno de las fianzas también ha habilitado una línea telefónica específica (91 919 15 67).

Uso irregular del abono gratuito de Renfe

Empieza el retorno de las fianzas de los abonos gratuitos de Renfe. Hay que recordar que Renfe no devolverá el dinero a los usuarios que hayan hecho un "uso irregular". En este sentido, la operadora entiende por "uso irregular" el hecho de reservar una plaza para los trenes de Media Distancia pero después no viajar, y hacerlo en al menos tres ocasiones. Esta práctica también ha comportado la retirada del abono durante un mes como sanción. Los usuarios afectados en estos casos ya han sido notificados. Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2022, Renfe expidió 757.639 abonos bonificados a Catalunya. De estos, la mayoría fueron de Rodalies - el 81,8%, hasta 620.000- y el 15% restante de Media Distancia (118.000 títulos). En relación con Avant, se vendieron cerca de 20.000 billetes a mitad de precio.

Billetes gratuitos de Renfe para el 2023

Aunque Renfe haya empezado a devolver las fianzas correspondientes a los abonos del 2022, hay que recordar que los billetes bonificados se mantienen durante todo en el 2023 y se podrán adquirir mientras la medida siga vigente. Los nuevos títulos se podrán utilizar hasta el 30 de abril y, a partir de esta fecha, habrá que volver a renovarlos. Según ha informado Renfe, hasta el 2 de enero de 2023 230.000 personas de todo el Estado ya han adquirido nuevos abonos bonificados. Como el año pasado, para obtener los billetes hay que depositar una fianza de 10 euros para Rodalies y de 20 euros para Media Distancia. También se mantiene el descuento del 50% por los servicios ferroviarios de Adelante.