Renfe cancelará unos 360 trenes este fin de semana ante los paros parciales que la Comisión General del Trabajo (CGT) tiene convocados en la compañía ferroviaria para el viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, fechas que coinciden con la 'operación retorno' de las vacaciones de verano.

Se trata de las dos últimas jornadas del calendario de paros parciales que CGT ha llevado a cabo en Renfe este verano, que implican dos paros diarios, de cuatro horas cada uno, que tienen lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.

No obstante, esta convocatoria obliga al Ministerio de Fomento a decretar servicios mínimos para garantizar la movilidad de los viajeros y a Renfe a cancelar los trenes que no forman parte de los mismos, que garantizan las circulaciones del 78% de los trenes AVE y Alta Velocidad habituales y el 65% de los de Media Distancia.

Del total de 360 trenes no incluidos en estos servicios mínimos y que se anulan este viernes y este domingo, 118 de ellos serán de AVE y de Larga Distancia y los 242 restantes de Media Distancia.

Respecto a los servicios de Rodalies en Catalunya, los trenes circularán al 40%. Renfe ha indicado que los viajeros con billetes adquiridos con antelación a los servicios afectados por la huelga podrán solicitar su cambio y reembolso sin ningún coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat