El turno de mañana del décimo lunes de huelga en el metro de Barcelona ha finalizado a las nueve de esta mañana sin incidencias destacables. No obstante, TMB ha indicado que desde las 7.40h se han tenido que hacer regulaciones de pasaje a la estación de la Sagrera al enlace de la línea 1 con la línea 5 por motivos de seguridad y evitar aglomeraciones en los andenes. Por otra parte, en torno a las siete de la mañana la venta de billetes a la estación de Vallcarca de la línea 3 ha quedado fuera de servicio por actos vandálicos, según la compañía.

TMB ha puntualizado que a lo largo del día se repararán las máquinas de venta de billetes que han quedado estropeadas. La compañía también ha apuntado que se han cumplido los servicios mínimos del 40% durante las dos horas de paro y a partir de las nueve los convoyes se han ido incorporando de forma progresiva al servicio. Según los sindicatos, la huelga ha vuelto a tener un seguimiento de entre el 90 y el 95%.

Durante las dos horas de huelga, el número de usuarios en el metro se ha reducido un 26% respeto la misma franja en un día normal. El siguiente turno será de cuatro a seis de la tarde, cuando los trenes funcionarán al 40%, y de las ocho y media de la noche a las diez y media de la noche, que lo harán al 20%.

El jueves pasado, TMB anunció que ya no hará más propuestas a los trabajadores de metro y reunirá la próxima semana su consejo de administración para abordar "nuevos escenarios" para acabar con la situación de "bloqueo" que vive la negociación del convenio.

La Generalitat propuso el martes pasado a los sindicatos y a la dirección del Metro de Barcelona que se sometieran a un arbitraje voluntario para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la empresa. Pero al día siguiente el comité de empresa rechazó por unanimidad someterse a la decisión de uno tercero.

Cada lunes que hay vaga en el metro de Barcelona el sistema integrado de transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tiene unas pérdidas económicas de 100.000 euros, según un informe del ATM. Con la décima huelga del lunes, las pérdidas sumarán un millón de euros.