Los concejales de la CUP de Reus que han sido detenidos este miércoles por haberse negado a obedecer la citación judicial por una acusación de delito de incitación al odio contra la policía estatal en el marco del 1-O han denunciado la justicia español a través de un vídeo.

Oriol Ciurana y Marta Llorens han colgado un vídeo en la cuenta de Twitter de la CUP de Reus en que denuncian que España es un "estado opresor" y que la justicia está "politizada" y es "unidireccional". Llorens, además, añade que lo han detenido por ser consecuente con sus actos y haber hecho uso "de los derechos fundamentales como son el derecho a la manifestación y la libertad de expresión".

Los concejales habían sido citados hasta dos veces por el juzgado de instrucción nº 2 de Reus, pero no obedecieron porque no reconocen los tribunales españoles. Por este motivo, han sido detenidos por los Mossos y serán llevados ante el juez mañana a primera.

A raíz de esta decisión, la CUP ha convocado varias concentraciones de apoyo a sus dos concejales de Reus. La primera ya se ha celebrado esta mañana delante de la comisaría de los Mossos donde Marta Llorens y Oriol Ciurana pasarán la noche, mientras que a las 20 h se ha convocado una concentración de apoyo ante el Ayuntamiento de Reus y ante los consistorios de las capitales de comarca. Los anticapitalistas también han convocado para este jueves a las 8.30 h otra concentración ante el juzgado de la capital del Baix Camp, donde a las 9 h está previsto que comparezcan los dos concejales.