"París, Roma, Barcelona... Las ciudades europeas son destinos para ver antes de morir, y con razón. Pero los pueblos del continente también son un sueño, con toda la bella arquitectura y gran parte de la cultura que encontráis en los sitios más populares, aunque con menos aglomeraciones." Así empieza el último ranking de los 15 pueblos más bonitos de Europa elaborado por la cadena norteamericana CNN. Quizás no es ninguna sorpresa que el Baix Empordà aparezca en una lista de estas características, pero el pequeño pueblo de Regencós no acostumbra a tener tanta repercusión internacional como Calella de Palafrugell o Sant Feliu de Guíxols, seguramente por sus dimensiones. Sin embargo en este caso, cuando se trata de villas pequeñas y turismo no-masificado, Regencós destaca entre los 15 destinos con más encanto de todo el continente. En la lista, que no está hecha en ningún orden en particular, también figuran villas pesqueras y pueblecitos de montaña como Mazara del Vallo (Italia), Nafplio (Grecia), y Roscoff (Francia), entre otros.

Tranquilidad

Según la CNN, uno de los atributos por los cuales Regencós destaca es por su "paz" o "tranquilidad". Con tan solo 276 habitantes, el pueblo contrasta con los destinos de la "costa turística" más populares que se encuentran cerca del pueblo, como la Costa Brava. De hecho, el ranking celebra que el pueblo se encuentre tan solo 10 minutos en el interior, "justo al sur del 'Triángulo Dalí'", ya que lo convierte en el sitio ideal para escapar momentáneamente de las aglomeraciones y los turistas. Este pequeño oasis, destaca el artículo, se encuentra en medio de "una zona montañosa de pueblos medievales tranquilos", que todavía conserva sus murallas antiguas, una "iglesia bonita" de 1815 y casas de piedra tradicionales.

 

esglesia regencós wikimedia picasa

La iglesia de Sant Vicenç Regencós / Picasa

¿Qué hacer en Regencós?

La página web del pueblo matiza la información del ranking y corrobora el ambiente de paz de Regencós: "El núcleo de población está formado por unas 50 casas en torno a la iglesia del pueblo. Las calles son estrechas y cortas, la población se dedica principalmente a la agricultura de forraje, cereales, viñas y olivares." Como sitios de interés para los visitantes, recomiendan ver los restos de la chimenea de la fábrica de ladrillos "Cal Torradillo", los parajes naturales de la Riera de los Molins y la Riera de Saltseseugues, y la Fuente de Regencós, aparte de la iglesia y la muralla ya mencionadas.

Triángulo daliniano

Tal como señala el ranking, Regencós se encuentra en el sur del llamado 'Triángulo Dalí', el área de 40 kilómetros cuadrados donde el pintor surrealista nació, creció y vivió durante gran parte de su vida y de donde sacaba la inspiración para sus obras. Y es que el triángulo es la figura geométrica que aparecería sobre un mapa de Catalunya si trazáramos una línea que uniera los municipios de Púbol (donde Dalí tenía un castillo), Portlligat (donde vivió) y Figueres (dónde nació). Este espacio, tal como explica su web, "contiene los elementos que conforman el universo daliniano: las residencias, su Teatro-Museo, el paisaje, la luz, la arquitectura, la orografía, las costumbres, las leyendas, la gastronomía... y que resultan imprescindibles para entender la obra y la vida de Salvador Dalí."

 

Foto principal: la iglesia de Sant Vicenç de Regencós (Bajo Empordà), vista desde lejos / Picasa