El buque Ever Given ha sido "reflotado parcialmente" este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, aunque no está claro cuándo reabrirá.

"Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el canal de Suez", ha indicado la firma Leth Agencies al publicar una foto satélite del gigante portacontenedores, de bandera panameña, que muestra que se ha movido la popa de la embarcación, una información también difundida por la firma Inchcape, que ha añadido que el barco "está siendo asegurado".

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Una de las remolcadoras que han ayudado al Ever Givern / EFE

10 remolcadoras

Este avance se ha producido tras el inicio de unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas aprovechando la marea alta al amanecer de este lunes, ha anunciado la Autoridad del Canal de Suez en su cuenta de Facebook, aunque hasta el momento no ha confirmado la información de que haya sido reflotado parcialmente.

Se desconoce cuándo el buque será liberado por completo en una semana en la que las autoridades se han mostrado optimistas por la luna llena y la subida de las mareas para desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora.

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El barco Ever Given que transporta contenedores / EFE

Deshacer el atasco

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.

El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.

Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles. 

 

Foto principal: El barco Ever Given / EFE