El plástico está en todas partes. Y reducir su uso no es una tarea fácil, sobre todo porque parece que el mundo todavía no está pensado para eso. A pesar de todo, siempre hay algunos trucos y consejos con el fin de intentarlo hacer.

Desde Friends of the Earth, recogen el caso de Bettina, madre de dos hijos, que explica que reducir el consumo del plástico no se produjo por completo de la noche a la mañana. Y subraya que, la tarea más difícil, ha sido convivir con dos niños pequeños de 5 y 2 años. Aunque sea algo complicado, constata que reducirlo es posible. La web británica recuerda que sólo el 9% de los plásticos usados se han reciclado.

El primero que hizo Bettina, explica a través del portal, es reducir el uso del plástico con snacks. Reducir el plástico en la cocina tampoco es una tarea fácil. Pero como alternativa, se insiste en utilizar envoltorios de tela para guardar y transportar bocadillos o fruta. También hace referencia a rellenar botellas de agua, botes de café y zumos.

platos unsplash

Además, también explica que cuando cocina, intenta no almacenar la comida en cuencos de plástico y utilizar, por ejemplo, fiambreras de cristal. De esta manera, insiste en que los niños en casa comen con cubiertos de acero inoxidable y tienen platos y vasos de cerámica, no de plàstico. En caso de que se tenga miedo por si se rompe, recomienda comprar platos de bambú o acero inoxidable.

¿Es posible reducir el plástico de los juguetes?

Muchos de los juguetes destinados a los niños son de plástico. A pesar de todo, cada vez se pueden encontrar más juguetes de madera. Bettina recuerda que esta tarea era más fácil cuando eran más pequeños porque ahora que son mayores también quieren jugar con los Playmobil y Lego.

playmobil unsplash

Así, asegura que ha instaurado una nueva norma en casa: no comprar más juguetes nuevos de plástico. Por esta razón, desde el portal británico recomiendan adquirir juguetes de segunda mano.

Además, en lugar de comprar rotuladores intenta que los niños pinten y dibujen con lápiz de madera, que señala que no contienen plástico.

lápiz madera unsplash

Por otra parte, por Navidad, con la familia están intentando hacer regalos basados en experiencias y no tantas cosas materiales. Por ejemplo, una entrada en el teatro o un espectáculo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat