La circulación de trenes de alta velocidad se ha restaurado esta madrugada entre Madrid y Valencia después de finalizar las tareas de evacuación de agua del túnel de Sant Isidre que se había incendiado, según ha comunicado Adif. Además, se ha anunciado que se investigarán las causas que provocaron el incendio. La circulación en la vía ha sido posible en las 05.00 de la madrugada, gracias a la utilización de tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales que durante más de un día han empequeñecido la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel.

La incidencia empezó el sábado al domingo por la noche, a las 03:46 horas, cuando tuvo que ser suspendida la circulación entre Bif.Xátiva y Valencia JS. Adif ha asegurado haber mantenido "permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes|planos alternativos de transporte", a la vez que ha abierto "una investigación" y ha señalado que, hasta ahora, "se desconocen las causas que han provocado el incendio".

La suspensión del servicio afectó más de 5.000 viajeros de Renfe, Iryo y Ouigo que fueron reubicados en otros medios de transporte como trenes lanzadora, trenes de vía convencional o autobuses, a lo largo de un día lleno de desplazamientos por la jornada electoral.

Rumores de fraude electoral

Justamente, la coincidencia de la avería con la jornada electoral hizo que cargos del PP insinuaran que se trata de una conspiración, ya que un gran número de madrileños no podían salir del País Valencià para votar en sus colegios electorales. Por ejemplo, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid dio aire a estas teorías conspiranoiques a sus redes sociales. En un tuit se cuestionaba que la incidencia no fuera provocada.

"¿Que casualidad no? Que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de Valencia por un problema en un túnel. Nadie los dice nada", afirmaba el cargo del PP. Otros usuarios se sumaron esta teoría, que finalmente ha quedado en papel mojado. Serrano y otros internautas criticaban que Adif no metes alternativas para que los afectados llegaran a Madrid y, presumiblemente, pudieran votar. Sin embargo, no es verdad, ya que se activaron toda lleva de servicios de transporte alternativo.