La circulación de trenes de entrada y salida de València está suspendida desde primera hora de esta mañana a causa de una incidencia en las instalaciones en el túnel de San Isidro, afectando a las conexiones en alta velocidad con Madrid.  La situación ha provocado que  cargos del PP insinuaran que se trata de una conspiración, ante el número de madrileños que no pueden salir de València en plena jornada electoral.

Sobre las cinco de la maña se ha producido un incendio en el interior del túnel, concretamente en una arqueta, lo que ha obligado a actuar a los bomberos. Se ha suspendido la circulación de trenes debido al incendio y al humo, y una vez sofocado el fuego se ha mantenido la suspensión de tráfico ferroviario por la inundación del túnel. En concreto, se ha suspendido la circulación entre la bifurcación de la calle Xátiva y la estación Valencia Joaquín Sorolla (ancho estándar), lo que imposibilita la entrada y salida de trenes. Al menos seis trenes de alta velocidad que se dirigían a Madrid no han podido iniciar el viaje en el horario previsto. “Si no hay urgencia para llegar a casa, que se esperen. Si hay urgencia que miren transporte alternativo, coches de alquiler”, está informando Adif a los afectados.

Teorías de una conspiración

Entre algunos usuarios ha surgido la conspiración infundada de que el corte en la circulación ferroviaria se debe a una intención por evitar el voto de quienes viajan con este motivo. Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid ha alentado esta teoría en redes. Serrano ha mostrado su indignación por la situación. “Qué casualidad ¿no? Que los trenes repletos de madrileños no puedan salir de València por un problema en un túnel. Nadie les dice nada. Adif no plantea alternativas en buses. ¿Pretende alguien que se den la vuelta? Exigimos una actuación urgente e inmediata”, ha denunciado a través de Twitter.

 “Sin información ni alternativas. Una vergüenza. De todas las líneas de tren en España, hoy, a primera hora, la que “se ve interrumpida” es la de mayor número de frecuencias programadas”, se ha exclamado el secretario general del PP, insinuando que se pretendía impedir qué madrileños se desplacen desde València Madrid a votar en las elecciones generales.

También se ha sumado el senador popular Rafael Hernando, que ha tachado el gobierno español de "negligente e incompetente". "Después del escándalo de Correos, ahora esto", ha añadido, en referencia a las críticas infundadas de los de Feijóo por cómo se ha organizado el voto por correo. Incluso el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha indicado que la incidencia del AVE Madrid-València "necesita" una respuesta del gobierno español para "garantizar" el derecho al voto. En una piada, Mazón también ha señalado que es "frustrante" que la línea sufra una incidencia en un día "tan concurrido como hoy". El ejecutivo, ha dicho, tiene que poner "todos los medios para garantizar la democracia" y que las personas afectadas puedan votar. Dirigentes populares valencianos, como la alcaldesa de València, María José Catalá, y el candidato provincial Esteban González Pons también han pedido en el gobierno español que garantice el voto a los electores con alguna alternativa.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha informado que 2.000 de los 3.500 viajeros afectados por la avería "ya están viajando". "Ante las incidencias en los trenes Valencia-Madrid, trabajamos desde primera hora en planes de transporte alternativos", ha explicado a través de Twitter, donde ha asegurado que tienen "todos los medios activados para garantizar la movilidad".