No se pueden hacer más faltas de ortografía porque ya no hay más espacio. Un cartel de una marca de café ha hecho hasta cinco faltas de ortografía en un texto bastante corto, realmente, no hay más porque no hay más palabras. Se trata de la marca Jamaica Coffee Experience, que tiene tiendas de café y comida por toda España, que ha querido hacer un cartel en catalán para anunciar una promoción y no ha triunfado porque está mal escrito y se nota que nadie lo ha supervisado. El anuncio explica que si compras un frappé de fruta (como un batido), te podrás llevar otro gratis.

 

📝 ¿Aprobarías el examen de catalán en la Selectividad 2022?
 

 

tuit cartel cafe faltar ortografía
El cartel lleno de faltas de ortografía

Analizamos las faltas una por una: 'pren-te' y 'emporta't' se tienen que sustituir por 'pren-te'n' y 'emporta-te'n'. Si agudizamos la vista, podremos ver que en el pie de la imagen hay una frase que también está mal escrita, ya que dice 'oferte' cuando tendría que ser 'oferta', 'fins' que se tendría que cambiar por 'fins a' y 'existéncies' que se escribe con acento abierto: 'existències'. Un total de cinco errores ortográficos en una campaña de una conocida cadena de bebidas y comida rápida.

La ley del catalán en la escuela

Precisamente, el miércoles de la semana pasada el Parlament aprobó la ley del catalán en la escuela para responder a la sentencia del TSJC que fija un 25% en castellano. Lo hizo con los votos a favor de ERC, Junts, PSC y ECP, mientras que el resto de grupos parlamentarios votaron en contra y el diputado de Junts Francesc Ten se abstuvo. La proposición de ley establece que el castellano es "curricular" y se refiere al catalán en la escuela como lengua "vehicular". La aprobación en el pleno del Parlament llegaba después del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) que avaló la norma con el argumento de que "se amplía el uso del castellano" en la escuela. De hecho, la ley se tenía que aprobar en el anterior pleno de la cámara, pero los partidos de la derecha lo detuvieron al recurrir al órgano consultivo.