Estamos en plena "Semana de los Barbudos", la que popularmente se considera como la más fría del año. Los santos que se celebran estos días se representan con largas barbas: San Hilario, el día 13; San Pablo Ermitaño y San Mauro, el día 15, y San Antonio Abad, el día 17.

En los próximos días se prevé que la cota de nieve pueda bajar, en Catalunya, hasta los 400 o 600 metros. Podría nevar hasta 20 cm. Es posible que el frío vaya acompañado de mucho viento, con rachas de hasta 100 km/h en el interior de Tarragona y a Lleida.

Ante la ola de frío la Generalitat aconseja varias medidas para aplicar en las casas:

* Tener en casa linternas, pilas, alimentos calóricos y un botiquín.

* Asimismo los enfermos crónicos tienen que disponer de una reserva mínima de los medicamentos que tienen que tomar.

* A la gente que vive aislada o fuera de los núcleos urbanos, se le recomienda dejar un chorrito de agua corriendo en los grifos para evitar que las cañerías se hielen (también habrá que proteger la llave de paso con un trapo). También se puede tener una reserva de agua por si el suministro quedara interrumpido.

* Se recomienda no usar velas, y en caso de que no haya alternativa, usarlas con mucho cuidado: no dejar que los niños se acerquen a ellas y apagarlas cuando se sale de casa o cuando se va a dormir.

* Y, para evitar los accidentes, se tiene que evitar mojar el pavimento: no se debe regar o fregar la calle.

La Generalitat advierte que los aparatos de calefacción provocan muchos accidentes y por eso aconseja:

* Ventilar las cámaras cada día durante unos minutos.

* Prescindir de los aparatos que presentan problemas o desprenden olores extraños.

* Y recuerda que se tienen que extremar las precauciones con estos mecanismos: apartar a los niños de la calefacción, alejar los aparatos de cortinas, colchones y sillones...

* En caso de sentir el aire sobrecargado o de experimentar síntomas de mareo, hace falta apagar enseguida el aparato y abrir puertas y ventanas.

La Generalitat recomienda con respecto a las estancias al aire libre:

* No salir a la calle, y especialmente no sacar a la calle a los bebés, a las personas mayores ni a los enfermos crónicos.

* En caso de salir se recomienda no estar mucho tiempo parado.

* Lo más importante de todo es llevar calzado y ropa adecuada, en varias capas superpuestas, para mantener el calor corporal. No se pueden olvidar los guantes y la bufanda.

* Y, en cualquier caso, hay que evitar el consumo de alcohol, porque da una falsa sensación de calor.

Para los que se tienen que desplazar en su vehículo, se les recomienda:

* Viajar de día.

* Conducir con la máxima precaución.

* Antes de salir, informarse del estado del tiempo y del tráfico.

* Hay que viajar siempre con el coche bien preparado: con el depósito lleno de combustible, y verificar que lleve cadenas, líquido anticongelante, los neumáticos y frenos en buen estado y las baterías cargadas. Se recomienda llevar siempre ropa de abrigo, el teléfono móvil cargado y el cargador.

* Hay que conducir con la máxima precaución para evitar las placas de hielo (yendo a poca velocidad, evitando pasar por las roderas que dejan los otros vehículos...).

* Y, en caso de llevar la calefacción puesta en marcha, siempre se tiene que dejar una ventanilla un poco abierta para evitar intoxicaciones.

En caso de que haya fuertes vientos se dan unos consejos adicionales:

* Alejarse de las cornisas.

* Asegurar los tiestos y otros objetos que puedan caer.

* No acercarse excesivamente al mar para contemplar las olas.

Los Bomberos de Barcelona ofrecen unos consejos muy similares a los de la Generalitat.