El pleno municipal del Prat de Llobregat ha aprobado de forma unánime una declaración institucional contra la ampliación de la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat porque "destruiría" el espacio natural protegido de la Ricarda.

En el texto de la declaración se advierte que destruir la Ricarda "supondría un desastre natural, agrícola y patrimonial sin paliativos" y se insta Aena a abandonar "unas políticas desarrollistas que no obedecen al actual contexto de emergencia climática".

El presidente de Aena, Maurici Lucena, planteó la semana pasada la opción de ampliar 500 metros hacia el este la tercera pista del aeropuerto del Prat, la más próxima al mar, para facilitar que este aeropuerto se pueda convertir en un futuro en un aeropuerto de 'hub' internacional.

Como alternativa, se propone diseñar "un verdadero sistema aeroportuario catalán", que pase por convertir Girona en la cuarta pista del Aeropuerto del Prat y se pide que el Gobierno y la Generalitat trabajen en el desarrollo e inversión de las infraestructuras necesarias para conseguirlo.

Asimismo, el consistorio ha habilitado un espacio web para que entidades y ciudadanía se adhieran a la declaración de rechazo a la ampliación de la tercera pista.