La compra del jugador del Real Madrid, Gareth Bale, podría haber sido financiada por los bancos españoles rescatados. Así lo anunció el diario The Telegraph el pasado mes de enero y así lo han denunciado hoy tres eurodiputados en Bruselas, que han pedido a la Comisión Europea (CE) que lo investigue.

Uno de ellos es Ramon Tremosa, de Convergència, que ha presentado una pregunta escrita a la CE junto con los eurodiputados Sander Loones y Daniel Dalton con el fin de evitar que "el dinero de los contribuyentes europeos financie fichajes estrella de equipos como el Madrid".

La sospecha se basa en el "traspaso record" del jugador y la hipótesis que sustentan los diputados europeos es que los pagarés con que el Real Madrid pagó el fichaje de Bale podrían haber sido vendidos posteriormente a varios bancos españoles, que podrían haber asumido su coste.

Precedentes

Esta no es la primera vez que un eurodiputado pregunta por esta cuestión. El año 2013, el holandés Derk Jan Eppink hizo la misma pregunta a la CE y denunció que uno de los bancos que participó en la operación de Bale era Bankia, entidad que fue rescatada con 18.000 millones de euros procedentes de dinero público europeo.

Pero el traspaso de Bale no ha sido el único precedente que relaciona los bancos españoles con fichajes del Real Madrid. En el 2010, la llegada de Kaká y Cristiano Ronaldo fue utilizada por el Banco Santander como garantía colateral para conseguir liquidez del Banco Central Europeo.