El abogado del rapero leridano Pabo Rivadulla, más conocido como Pablo Hásel, ha presentado un recurso delante de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional para pedir su absolución. Este tribunal lo condenó el pasado mes de marzo a 2 años y un día de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona y las instituciones del Estado. Su letrado, Juan Manuel Olarieta, denuncia que dos magistrados que lo han juzgado no son "imparciales" ni tienen "objetividad".

Por una parte, apunta que Concepción Espejel está casada con un coronel de la Guardia Civil y que ha recibido condecoraciones tanto por parte del instituto armado como de la policía española. De otro de los magistrados, Nicolás Poveda, argumenta que tiene "vínculos" con la Falange, partido fascista de lo que habría estado militando. Además, añade documentación para acreditar que, antes de ingresar en la magistratura, fue candidato los años 1977 y 1979 de una escisión de este partido único, Falange Española Independiente. También asegura que no se lo puede condenar por estos delitos porque las manifestaciones de Hasél son "reales y de conocimiento público".

El letrado del rapero leridano ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional pedido que revoque la condena de 2 años y un día que le impuso en marzo la sección primera de la Sala de lo Penal. En el escrito, denuncia que, posteriormente al juicio, han conocido informaciones que demuestran "vínculos" de dos de los tres magistrados tanto con la Guardia Civil como con la Falange. Por una parte, de la magistrada Concepción Espejel está casada con un alto mando del instituto armado, y argumenta también que ha recibido condecoraciones de este cuerpo y de la policía española.

Eso, según el abogado, hace que no "disfrute de la objetividad para juzgar las opiniones que ponen en entredicho la propia Guardia Civil". En más, por el hecho de estar casada con un coronel, asegura que mantener una "relación de afinidad entra en colisión con las declaraciones y opiniones" de su cliente.

Sobre otro de los magistrados que lo condenó, Nicolás Poveda, adjunta información para "denunciar vínculos" con la Falange. Concretamente, para acreditar que, antes de ingresar en la magistratura, fue candidato los años 1977 y 1979 de una escisión de este partido único, Falange Española Independiente.

En base a estos argumentos, el abogado pide en la sala que absuelva al rapero. Olarieta también asegura que las opiniones que el rapero expresa a sus letras o a través de las redes sociales no se pueden considerar calumnias ni al Estado ni a la Corona porque se refiere a "hechos reales y de conocimiento público".

Dos condenas contra Hasél

La Audiencia Nacional condenó a Hasél a 2 años y un día de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias en la Corona y las instituciones del Estado por sus mensajes publicados en Twitter y una canción en YouTube. También, ha sido condenado a pagar una multa de 24.300 euros.

En la sentencia, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal consideran que las publicaciones de Hasél suponen "una actuación conjunta, dirigida contra la autoridad del Estado" y que aluden "a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento, incluso con la utilización del terrorismo." Si ni la Audiencia Nacional ni, posteriormente, el Tribunal Supremo aceptan los recursos y se confirma la sentencia, Hasél tendrá que ingresar en la prisión porque ya fue condenado en el 2014 a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo.