El presidente español, Mariano Rajoy, ha compartido un vídeo en las redes paseando de forma ostentosa por delante de un mastodóntico monumento a Francisco Franco de Santa Cruz de Tenerife. Rajoy se encuentra en la Escuela de Invierno del Partido Popular en esta localidad.

El vídeo muestra como la comitiva camina por la Rambla de Santa Cruz, hasta hace diez años denominada la Rambla del General Franco, que finaliza con un monumento en honor al dictador. Rajoy gira la cabeza hacia la derecha y mira el monumento. El autor del vídeo mantiene el plano hacia esta construcción una vez ya ha pasado la comitiva.

Rajoy estaba acompañado del líder popular en Canarias, Asier Antona; el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; el delegado de la Zona Franca de Gran Canaria, Carlos Ester, y el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Alfonso.

La obra representa a un ángel volando con las alas extensas que aluden al avión que salió precisamente del Canarias para iniciar un golpe militar el año 1936. Este monumento ya había sido denunciado anteriormente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que se dotara de otro significado o se retirara, pero no ha habido respuesta por parte del consistorio, gobernado por Coalición Canaria y el Partido Popular.