Después de muchos años pidiendo el desdoblamiento de la vía única de laR3, finalmente, esta se materializará. Las obras para conseguir una línea más fiable, con más horarios y más ágil empiezan su primera fase este 12 de octubre. El primer periodo de obras servirá para adaptar las estaciones de Parets del Vallès, Granollers, Canovelles, Franquezas de Vallès y La Garriga en el doble raíl. A consecuencia de las obras, desde octubre hasta la segunda quincena de enero el servicio ferroviario entre las estaciones de Mollet- Santa Rosa hasta Figaró quedará interrumpido.

Las obras tendrán un gran impacto sobre los usuarios de la línea, pero la operación de desdoblar la vía no se puede hacer si circulan trenes por las vías. El corte de la circulación se produce en un tramo de 17,1 kilómetros y es solo el primer paso. Si nada cambia, el Plano Rodalies del Gobierno contempla en el 2025 una segunda fase de mejora de la línea. En aquella ocasión se hará una ronda de actuaciones para adaptar el trazado entero entre estaciones. Todo se enfoca en un mismo objetivo: modernizar las instalaciones.

Servicios alternativos

Se calcula que las obras que empiezan este octubre afectan a unos 12.000 usuarios diarios. Por estas personas se han puesto en marcha servicios de transportes alternativos. Para empezar, los trenes circularán entre l'Hospitalet de Llobregat y Mollet del Vallès con una frecuencia de 30 minutos entre semana. A más, sábados, domingos y festivos se ampliará la frecuencia. Se mantiene el mismo horario de servicio, con respecto a la oferta habitual en Barcelona, y el horario de finalización de servicio se amplía en 70 minutos para garantizar las últimas conexiones entre los servicios de trenes y autobuses.

corte|trozo octubre enero r3. alrededores
Imagen: Rodalies

Con respecto al tramo de vía restante, entre Figaró y Puigcerdà, cuenta con una ampliación del servicio entre Vic y Ripoll unos 60 minutos al cierre para garantizar los últimos transbordos y los horarios se desplazan entre 4-10 minutos con respecto a la oferta actual.

Además, se establece un sistema de transporte alternativo por carretera. Por una parte, hay servicio de autobuses entre Mollet-Santa Rosa /Parets del Vallès y Centelles, tan directo como con paradas a todas las estaciones. La frecuencia es de 30 minutos a diarios de las 5:00 horas de la mañana hasta las 1:15 de la madrugada. Para reforzar el servicio entre semana, también habrá servicios de buses entre el lunes y viernes, que se agriaban los siguientes recorridos:

  • Autobús directo entre La Garriga y Barcelona-La Sagrera Meridiana y un autobús directo entre Centelles y Barcelona-La Sagrera Meridiana

    • Horario: desde las 06:00 h a las 09.00 h

    • Frecuencia: cada 30 minutos

  • Autobús entre La Sagrera Meridiana - La Garriga

    • Horario: desde las 16:00 h hasta las 21.00 h

    • Frecuencias: en las .00 y .30 minutos de cada hora

  • Autobús entre La Sagrera Meridiana - Centelles
    • Horario: desde las 16:00 h hasta las 21.00 h

    • Frecuencias: a las .10, .20, .40 y .50 de cada hora