Greta Thunberg es una estudiante sueca de dieciséis años que un día dejó de ir al colegio durante una semana para protestar contra el gobierno y su inacción ante el calentamiento global.

Sin embargo, ¿cómo empezó todo? Antes del 20 de agosto, Thunberg iba a la escuela, como la mayoría de adolescentes en Estocolmo. Algunos hechos que pasaron en Suecia durante el año pasado despertaron alguna cosa en ella y pensó que tenía que hacer algo al respecto. Suecia vivió una ola de calor que afectó en gran parte al país nórdico, hecho que originó 50 incendios forestales que arrasaron hasta 20.000 hectáreas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

School strike week 22. #climatestrike #fridaysforfuture #schoolstrike4climate

En tabla|puesto shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) donde|dónde

Así, el 20 de agosto, en ningún sitio de ir a la escuela se plantó ante el Parlamento sueco y dijo que no volvería hasta que no lo escucharan. "Estoy protestando por el cambio climático porque a nadie parece importarle lo que está pasando. Nadie parece estar haciendo nada", dijo Thunberg en aquel momento en la BBC.

Después de las elecciones generales en Suecia, que se celebraron el pasado 9 de septiembre, Thunberg decidió volver a la escuela pero con algunos cambios. Los viernes de cada semana, no va a clase para continuar con su protesta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#jagstannarpåmarken #klimat

En tabla|puesto shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) donde|dónde

Estas acciones la llevaron a participar a la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP24) que se realizó en Katowice, Polonia, el mes de diciembre pasado. "Ustedes no son lo bastante maduros para llamar a las cosas por su nombre, incluso esta carga nos la dejan a nosotros, los niños," se expresaba en un discurso que incomodó a alguno de los presentes.

Según medios de comunicación como el The Guardian o bien el The New York Times han asegurado que los pasos de Greta Thunberg de no asistir a las clases los viernes se ha replicado a más de 270 ciudades de todo el mundo entre escolares de 7 a 17 años.

El movimiento se ha bautizado como School Strike 4 Clima en Australia, donde tiene mucha fuerza y en otros puntos del planeta ha cogido el nombre de Firdays for Future (Viernes por el futuro), como en Catalunya, o Youth For Climate (Juventud por el Clima), que en alguno sitios como Alemania, Suiza y Bélgica, las huelgas son el jueves.

Vetada del Parlamento Europeo

Después de que hubiera hablado en Davos, ante las élites políticas y empresariales, donde llegó después de 32 horas en tren, intervino en el Consejo Económico y Social de la UE, pero en el Parlamento Europeo se le ha cerrado la puerta.

El pasado 21 de febrero el PP, ALDE, ECR, ENF y EFDD, se cargaron la solicitud de los Verdes, avalada por el S&D y el GUE, a fin de que Thunberg hablara durante 5 minutos en la Eurocámara esta semana, coincidiendo con las diferentes movilizaciones que hay convocadas por todo el mundo este viernes 15 de marzo por la huelga por el clima. La explicación que dieron es que la joven activista no es una autoridad institucional ni un cargo electo.

Ahora bien, la decisión de parar la intervención de Thunberg en el Parlamento Europeo, no le ha frenado. Su intención es continuar con la huelga hasta que Suecia esté en línea con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Morning train tono World Economic Forum in Davos. #wef

En tabla|puesto shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) donde|dónde