La proliferación de las medusas en las playas es cada vez más preocupante y está relacionada con el cambio climático. Las aguas del Mediterráneo alcanzan temperaturas más altas de lo habitual en pocos días y eso hace que las medusas se multipliquen más rápidamente. Además, hay que sumar el hecho de que la sobrepesca ocasiona que los depredadores de estos organismos, como las tortugas o los atunes, sean menos numerosos que hace unos años.

Si hablamos de picaduras de medusa, todo tipo de barrera que evite el contacto de la piel con el animal es una buena forma de protección. Las cremas solares, los bañadores que cubren el máximo de superficie corporal y otras ropas, son medidas que nos protegen del contacto con los tentáculos de las medusas. 

Consejos a seguir si te pica una medusa

Estos son los consejos que recomienda el Canal Salut de la Generalitat de Catalunya:

  1. Salir del agua.
  2. No rascarse ni fregar la zona afectada con toallas u otras piezas.
  3. Retirar de la piel (con pinzas o guantes) los restos de tentáculo, si son visibles.
  4. Lavar la herida con agua salada. Nunca se tiene que utilizar agua dulce, ya que activa las células y aumenta la cantidad de toxina inyectada.
  5. Llenar una bolsa de plástico con hielo y aplicarla cuanto antes mejor, durante unos 5 minutos, sobre la zona de la picadura (nunca se tiene que poner el hielo directamente sobre la piel). Si el escozor no se detiene, se puede aplicar frío otra vez, durante 5 minutos más.
  6. Para evitar la infección de la herida, se aconseja la aplicación sobre la piel de un antiséptico (alcohol yodado) 3-4 veces al día, durante 48- 76 horas.

Estas medidas tienen que tomarse cuanto antes mejor. Si las molestias continúan o generan temblores, náuseas, mareos o dolor intenso, habrá que acudir a un centro sanitario.

App sobre medusas

Para tener más información a tiempo real sobre la localización de las medusas en las playas, el Institut de Ciències del Mar ha creado la aplicación Medjelly en colaboración con los ayuntamientos costeros de Catalunya y los servicios de Salvamento y Socorrismo.