Los ladrones hacen como todos nosotros: se han confinado en casa". Ramon Chacón, subjefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, no había visto nunca algo parecido. Todos los delitos han bajado. Todavía es temprano para poder hacer una estadística completa de la delincuencia en Catalunya. Al menos, hay que llegar a mediados de abril para poder comparar los datos de un mes, pero ahora mismo hay un descenso en todos los delitos que va del 50 al 70%.

"Todas las tipologías delictivas están bajando en picado" dice Chacón.

Tampoco llegan nuevas denuncias. Por lo tanto hay una cifra negra que desconocen porque la ciudadanía se queda en casa y no sale a denunciar a las comisarías. Los Mossos trabajan con un descenso de los delitos que podría llegar al 80%.

Con todo el mundo encerrado en casa no hay robos en domicilios, ni tirones por la calle, ni atracos... tampoco hay estafas, ni robos a vehículos ni de vehículos. Al contrario de lo que se podría pensar, no hay robos en comercios, ni en los que están cerrados ni a los que están abiertos. Tampoco en empresas ni en polígonos ni en obras en construcción donde algunos ladrones se llevan material. Pero ahora, todo está parado, y tampoco pueden revender nada de lo que roban. También han desaparecido las agresiones sexuales derivadas del ocio nocturno. Y los ladrones tampoco se arriesgan ha reventar puertas de bares o establecimientos cerrados porque hacen demasiado ruido y hay demasiada policía en la calle.

Es una situación sin precedentes. Ni los mismos Mossos d'Esquadra esperaban estos datos: "Si me dices antes 'haz un pronóstico', yo me pensaba que la delincuencia no bajaría tanto. De momento ha cambiado para bien".

Tanto la pequeña delincuencia como el crimen organizado evolucionan siempre en paralelo a la evolución de la economía. Si la economía coge una línea, el crimen organizado y la delincuencia, también. Ahora mismo no sabemos qué impacto tendrá, es una incertidumbre, como no se sabe no podemos saber qué hará la delincuencia".

La pregunta es: "Cuánto aguantarán los delincuentes sin delinquir"?

El subjefe de la ADIC no tiene respuesta de momento: "El crimen organizado que mueve millones puede estar mucho tiempo sin hacer nada, al pequeño delincuente le es más complicado y tendría que acabar delinquiendo antes, pero ahora no se está produciendo. Sorprendentemente, todo baja".

Tampoco han salido nuevas maneras de actuar: "Normalmente cuando pasa eso salen modus operandi nuevos. La gente se reinventa y comete delitos nuevos, pero no han salido".

Ramon Chacón está sorprendido de la bajada, de la situación y espera ver qué camino tomarán los ladrones cuando todo acabe: "Es un tema que supera a todo el mundo. Si me dices cuándo pasará esto y qué pasará... pensaba que la delincuencia no bajaría tanto. "¿Cuanto tiempo dura eso y cuando puede aguantar la delincuencia sin delinquir? Es una incógnita".

El ladrón de farmacias

Coronavirus mascaretaFarmacia tancada Sanitaris - Sergi Alcàzar

Foto: Sergi Alcàzar

En Barcelona sí que ha habido tres robos de farmacias. Pero la policía está sobre la pista del ladrón y lo considera un hecho aislado

Podríamos pensar que podrían haber repuntes en los establecimientos que continúan abiertos, sin embargo, si los ladrones roban un coche para hacer los atracos, la probabilidad de que vean este coche, porque está minado de policías por todas partes y circulación no hay, es muy alta.

"Es relativamente fácil que las patrullas acaben pillando a los ladrones. No se ha dado el repunte ni en gasolineras ni en ningún sitio", dice Chacon.

Los ojos puestos sobre los servicios esenciales

Los Mossos d'Esquadra hacen una vigilancia especial en las fábricas de mascarillas y gel desinfectante y de las industrias que suministran los servicios esenciales para evitar robos de este material y la posterior reventa.

Todos los recursos de los investigadores están puestos en la red, además. Se buscan fake news y estafas asociadas al Covid. Tanto posibles vacunas, estudios como material que se vende por internet.

Narcotráfico parado

Al detenerse todo no hay consumo de drogas.

En el caso de la marihuana, la situación en casa de algunos fumadores habituales, ha hecho que se tengan que privar de fumar.

Els traficantes de marihuna, están en casa. Los productores continúan produciendo pero no pueden poner el producto en el mercado. "En el caso de la marihuana se generará un stock. En el momento en que se deje de hacer el confinamiento, toda esta gente que tiene marihuana le querrá dar una salida, que prácticamente toda irá hacia Europa".

Cuando se reactive el ocio nocturno también se espera que la droga se empiece a mover. "Normalmente cuando hay una demanda alta de un producto, sube el precio, pero estamos viendo que habrá mucho stock de marihuana que lo querrán poner de golpe en el mercado y hará que no suba el precio".

La cocaína, hachís y heroína también se ha detenido, "aunque se mueve". "El pequeño traficante se ha detenido porque ahora mismo si vendes en casa o en la calle desde el minuto 1 los Mossos saben que estás vendiendo y te pueden pillar, en cambio el crimen organizado que entra la droga vía barcos, en principio estas rutas todavía están abiertas, pero hay dos riesgos: pagar la mercancía que viene e imobilizar la droga y la probabilidad de que te coja la policía es más alta". También hay más control en el puerto, entran menos contenedores, la policía es la misma y tiene más capacidad de inspección.

Tampoco se puede mover la droga vía carretera porque la probabilidad de que los mossos puedan detectar a un narcotraficante es muy alta porque no hay tráfico y hay muchos mossos sobre el territorio.

Coronavirus C 16 Viatge cotxe transit carretera autopista  Sergi Alcazar 001

Foto: Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat