La presidenta del Parlament, Laura Borràs, consellers Josep Maria Argimon, Laura Vilagrà, Gemma Geis y Jordi Puigneró, así como, el expresident de la Generalitat Quim Torra y el exconseller Joaquim Forn participarán en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebrará en Prada (Catalunya Norte).

Este verano, la UCE, punto de encuentro del soberanismo catalán, se desarrollará entre los días 16 y 22 de agosto, bajo el lema "Hacer de los Países Catalanes una nación normal". La inauguración de la 53.ª edición de la UCE, que se celebrará en el Albergue Pau Casals-Canigó, en Prada, contará con la participación del conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

El día 18, Joaquim Forn


El día 18, Joaquim Forn intervendrá para explicar su experiencia desde su salida de la prisión después de los indultos concedidos por el Gobierno el pasado mes de junio. Un día después, Laura Borràs y Quim Torra participarán, al lado del presidente de la UCE, Jordi Casassas, en la sesión titulada "Las instituciones y Catalunya", mientras que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, protagonizará la conferencia "Reflexiones sobre Catalunya, una nueva etapa."

La consellera de Recerca i Universitats, Gemma Geis, el rector de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, el rector de la Universidad Politécnica de Catalunya, Daniel Crespo, y el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, compartirán mesa el 20 de agosto en el coloquio "Universidad, país y recuperación democrática".

Puigneró también estará


El mismo día, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el obispo de Lleida, Salvador Giménez Valls, hablarán en la sesión titulada "El espolio patrimonial del Museo de Lleida". La clausura, el 22 de agosto, contará con la presencia del vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró.

La Universitat Catalana d'Estiu surgió a partir de las festividades organizadas el año 1968 en Prada de Conflent, conjuntamente por el Grup Cultural de la Juventut Catalana y el Grup Rosellonès d'Estudis Catalans (GREC), después de Mayo del 68. A partir de aquel año, fue surgiendo la UCE para promover la cultura catalana, hacer avanzar la lengua y apostar por los Países Catalanes, en una época marcada por el franquismo.

Con respecto al formato de esta edición, fuentes de la UCE han informado a El Nacional.cat que los más de un centenar de alumnos que asistirán a la Universitat podrán dar las clases presencialmente. Las conferencias también se ofrecerán por streaming. Los alumnos que se queden a dormir lo podrán hacer en la Universidad, mientras que la prensa y los profesores lo harán en el hotel. Sin embargo, pueden cambiar las restricciones de un día para el otro y tener que cambiar el formato.

 

Imagen principal: La anterior edición de la Universitat Catalana d'Estiu con Mariàngela Vilallonga (exconsellera de cultura de la Generalitat de Catalunya), Jaume Coll (comisario del Año Josep Carner, Universidad de Barcelona), Isabel Graña (doctora en filología catalana) y Josep Pedrals (poeta y recitador) / UCE.