El Departament de Recerca i Universitats ha publicado este martes la primera asignación de plazas a la universidad. Así, si hiciste las pruebas PAU, ya puedes consultar si has podido acceder o no al grado que habías puesto como primera opción. La fecha de publicación estaba prevista para este miércoles, pero finalmente se ha adelantado un día. Para saber si has entrado en la carrera y universidad escogidas, puedes consultar los resultados a través de este portal de Universitats.

🗒️ Asignación de plazas a la universidad 2023: cuándo se hace y cómo funciona

🟩  Cómo calcular la nota de corte de la Selectividad 2023?

El trámite de asignación definitiva se efectuará del 13 al 17 de julio y las matrículas en primera asignación se realizarán del 14 al 19 de julio. Recuerda que puedes contactar con la universidad a la que hayas entrado para informarte de los plazos de matriculación o para resolver otras dudas que puedan surgirte.

¿Qué necesitas para consultar la asignación de plazas?

El proceso para saber si has logrado plaza universitaria es muy sencillo. Solo hace falta entrar en la web de Universitats e introducir tu identificador (DNI, NIE o pasaporte) y la contraseña. Una vez hecho, ya podrás consultar si has sido aceptado o no en el grado.

Segunda asignación de plaza universitaria 2023

En caso de que no hayas entrado en el grado solicitado en la primera asignación, todavía hay posibilidad de obtener una plaza. El proceso de la segunda asignación de plaza universitaria 2023 se publicará el 24 de julio y, un día después, se abrirá el trámite para realizar la matrícula, que se alargará hasta el 27 de julio, ambos incluidos. Cabe recordar que el día 25 es festivo en Girona, mientras que el 26 y 27 lo es en el Vendrell y el 27 en Mataró. Aparte de esta segunda asignación, el procedimiento de obtención de plaza para la universidad se puede alargar hasta el 25 de octubre, fecha en la que se hará la 10.ª asignación.

¿Cómo funciona la asignación de plazas universitarias?

Antes de hacer la Selectividad, todos los estudiantes tienen que escoger los grados que quieren cursar por orden de preferencia. Una vez hechas las pruebas PAU, se establecen unas notas de corte en función de la demanda y los resultados de cada estudiante. Así, el último alumno que consigue una plaza de un grado es quien marca esa nota de corte. Si has logrado superarle, quiere decir que has podido acceder a la carrera. De lo contrario, tendrás que estar pendiente de la siguiente asignación para saber si algún estudiante finalmente ha renunciado a la plaza.