Los estudiantes que quieran estudiar Medicina a Catalunya tendrán que pasar una prueba de aptitud personal (BUCHE) a partir del curso 2022-2023. La propuesta busca asegurar el "componente humanístico" en el perfil de los estudiantes.

La BUCHE de Medicina será complementaria a la prueba de acceso en la universidad y, según la propuesta inicial, se haría antes de los exámenes de la PAZ. Así, la idea es que aparte de obtener la nota de corte mínima también tengan que superar la prueba, que evaluará aspectos como la empatía o la comunicación, para acceder al grado. Joan San Molina, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) será el coordinador de la BUCHE.

La propuesta de evaluación gira alrededor de seis grandes ejes competenciales: Orientación al paciente/ciudadano; colaboración profesional; profesionalismo; actitud personal; valores éticos; y orientación social. Dentro de estos ejes se evaluarán aspectos y cualidades como la empatía, la capacidad de comunicar, la honestidad o la integridad, entre otros.

Calendario y pruebas

El calendario con lo que se trabaja actualmente se hacer la primera prueba el año 2022 para los estudiantes de nuevo acceso del curso 2022-2023. La PAP consistirá en medir las habilidades no cognitivas y, en base a las experiencias internacionales, la integrarían dos pruebas complementarias: una que mediría el razonamiento crítico basada en escenarios del ámbito social y de las humanidades y otra que evaluaría las habilidades interpersonales y los valores profesionales basada en el juicio de situaciones específicas.

No se descarta la posibilidad de una tercera prueba para medir más específicamente características de la personalidad para afinar al máximo en el encaje del perfil profesional de acuerdo con los ejes competenciales requeridos.