Las cámaras de comercio de Perpinyà y Andorra están impulsando la construcción de un metro entre Porta (Alta Cerdanya) y el Pas de la Casa (Andorra), según ha informado la televisión francesa FR3. El metro subterráneo permitiría religar las dos localidades, y se situaría a más de 2.500 metros de altitud.

Según las mismas fuentes, casi todo el trayecto estaría en territorio administrativamente francés, con lo que Porta tendría que poner el proyecto en su presupuesto, con un un coste de 150 millones de euros.

Según ha indicado la televisión francesa, citando a France Bleu Roussillon, el proyecto sería beneficioso para los comercios andorranos, también para los turistas y para los vecinos de la Cerdanya que van a trabajar al Pas de la Casa, cuando la carretera esté cortada en invierno a causa de la nieve o de tormentas, especialmente las N-20, N-22 y N-320.

El trayecto duraría 11 minutos, y la línea superaría un desnivel de 580 metros. Si sale efectivamente adelante se tendrá que construir en Porta una nueva aduana.