Una cuarentena de personas se han concentrado este lunes ante las puertas del Recinto Modernista de Sant Pau para mostrar su apoyo al pueblo palestino, en el marco de la reunión de ministros de exteriores de la Unión por el Mediterráneo (UpM). El encuentro ha sido convocado por entidades vecinales y ha empezado coincidiendo con la llegada del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. En un inicio, la concentración ha logrado cortar el tráfico de las calles Sant Antoni Maria Claret y Cartagena, pero finalmente un gran dispositivo policial ha acordonado a los manifestantes en la avenida de Gaudí. Una de las consignas más coreadas ha sido la de 'Palestina libre'. Además, los manifestantes han acusado a Europa de "patrocinar el genocidio" de Israel en la Franja de Gaza, y han exigido sanciones contra el gobierno de Benjamin Netanyahu.

La protesta a favor de Palestina se ha trasladado hasta la Sagrada Familia, con gritos exigiendo el alto el fuego "permanente en Gaza".

Foro Regional de la Unió por el Mediterráneo protesta exterior palestina / Foto: Carlos Baglietto
Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, protesta exterior palestina / Foto: Carlos Baglietto

Israel rechaza participar en la reunión de la UpM

Israel ha cancelado su participación en la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona debido a la decisión "unilateral" de la organización de modificar la agenda y centrarla en el conflicto en Oriente Próximo, según han confirmado fuentes diplomáticas israelíes a la ACN. El encuentro reunirá a una cuarentena de países del Mediterráneo, y desde Tel Aviv consideran que corre "el riesgo" de convertirse en un foro internacional para "atacar" a Israel. La decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu llega también en plena crisis diplomática con España por las palabras del presidente Pedro Sánchez sobre el conflicto y el reconocimiento de Palestina. De hecho, fue el propio Sánchez quien propuso abordar en Barcelona la guerra en Gaza.

El encuentro inicialmente estaba previsto para "abordar los esfuerzos" de la organización y su reforma. Sin embargo, el conflicto ha hecho cambiar la agenda y será la cuestión principal del foro. "El foro dará la oportunidad de analizar la dramática situación en la zona y reflexionar sobre el camino a seguir", apuntan fuentes de la organización. El encuentro está presidido por el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. También está presente el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que ejercerá como anfitrión. En representación del Comité ministerial Árabe-Islámico, está el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan.

Conflicto entre España e Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajó la semana pasada a Israel y Palestina, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Durante su visita, Sánchez pidió a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, reconocer el estado palestino y no cerró la puerta a hacerlo unilateralmente. Estas declaraciones no gustaron a Israel, que convocó inmediatamente a la embajadora española, Ana María Salomón, para darle una "dura reprimenda" por las palabras de Sánchez. El ministro de Exteriores, Eli Cohen, indicó en una publicación en X: "Condenamos las afirmaciones falsas de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan al terrorismo y, como consecuencia de sus palabras, sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda".