Protecció Civil hace este fin de semana un seguimiento al minuto de la evolución del temporal, según ha explicado la subdirectora del órgano, Imma Soler, a Catalunya Informació este sábado por la tarde. Soler ha explicado que se continúa haciendo un seguimiento de las lluvias en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. Se prevé que a lo largo de la tarde las lluvias vayan perdiendo fuerza e intensidad y que, de cara al anochecer, se centre más en las comarcas gironines. Protecció Civil ha enviado mensajes de alerta al Barcelonès, el Maresme y los Vallesos, donde ha habido momentos de lluvias intensas. En ese momento se ha hecho un envío de mensajes para que la población evitara hacer desplazamientos.

Alrededor de las 17 horas, Soler declaraba que la previsión es de una reducción de la intensidad de las lluvias y que Protecció Civil está revisando la evolución minuto a minuto. El teléfono de emergencias 112 ha recibido un centenar de llamadas de las zonas afectadas por las lluvias, en el prelitoral central. Las emergencias no han sido graves, solo se ha tenido que evacuar un edificio en Granollers, pero no hay daños personales y se está haciendo una valoración de la estructura con el ayuntamiento por si es necesario hacer alguna actuación. Se han tenido que atender 50 avisos.

A pesar de la situación, Soler asegura que por ahora no se sabe si será necesario enviar nuevos mensajes de alerta en las próximas horas. Ha explicado que los mensajes al móvil son un instrumento de difusión que Protecció Civil utiliza cuando tiene necesidad de hacer llegar de manera muy rápida un mensaje a la población para que tome medidas de seguridad. “¿Cuándo enviamos las alertas? Cuando tenemos margen de tiempo que sabemos que hay una circunstancia y que todavía durará un poco y es necesario avisar a la población”, ha añadido Soler.

Recomendaciones para el fin de semana

La subdirectora de Protección Civil ha advertido que si se detecta otro momento de intensidad se valorará enviar nueva alerta, pero de momento no está previsto. Ante este contexto, Soler ha hecho una serie de recomendaciones a la población: “Sobre todo ir con mucha vigilancia en los desplazamientos, hacerlos de forma segura, informarse muy bien de cómo está la meteorología, consultar el radar, cómo está la evolución de la lluvia para tomar decisiones y ver si podemos hacer el desplazamiento. Hay que tener mucho cuidado en el exterior”. Sobre la meteorología, Soler ha dicho que se espera que esta semana se mantengan las precipitaciones, pero que vayan marchándose de cara a mañana por la mañana. El domingo puede ser que sea un día de impasse, pero se aproxima una nueva tanda de precipitaciones y bajada de temperaturas.