El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha enviado una Es-Alert a los teléfonos móviles de trece municipios del Barcelonès Nord, el sur del Maresme, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental por la previsión de lluvias torrenciales y posibles inundaciones. Las autoridades piden evitar desplazamientos y actividades en el exterior, no acercarse a ríos, rieras ni barrancos, ni cruzar pasos inundables o con agua. También se avisa de no bajar a sótanos, subir a pisos superiores si entra agua, y llamar al 112 en caso de emergencia. El aviso es para las próximas dos horas.
La alerta en los móviles se ha enviado a las poblaciones de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Canovelles, Granollers, Parets del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Martorelles, la Llagosta, Sant Fost de Campsentelles, Montcada i Reixac, Tiana y Montgat, aunque desde Protecció Civil se informa que se puede haber recibido en zonas limítrofes.
Los Bombers de la Generalitat han recibido desde las 12:00 una veintena de avisos por servicios relacionados con la tormenta como filtraciones de agua e inundaciones de bajos en la Regió Metropolitana Nord, principalmente en Badalona (8), Santa Coloma de Gramenet (4) y Sant Fost de Campsentelles (2). Ninguno de gravedad. En Badalona, las salidas por acumulación de agua se han concentrado en la zona de Montigalà, junto al campo de fútbol, y en la calle de Córdoba.
Los registros de precipitación más destacados ya superan los 50-60 litros en diversas poblaciones como Sant Fost-Mas Llombart (66,8 litros), Mollet-estación de Francia (62,6 litros), Badalona-Museu (56,4 litros) y Badalona-Progrés (53,8 litros), según los datos de las estaciones automáticas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
Precaución
Siempre que llueve con intensidad, los servicios de protección civil del Departament d'Interior piden a la ciudadanía de las zonas afectadas mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, si tiene que salir o se está fuera; si bien la recomendación siempre que haya un temporal de lluvia intensa es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hace falta circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por descontado, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.
También se recomienda precaución si se participa de actividades en espacios naturales. En este sentido, se recomienda no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables como el sótano o un garaje. También hace falta cuidar de los animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, así como lo mismo con objetos de valor o productos peligrosos como veneno para ratas o disolventes.