Protección Civil ha activado este lunes al mediodía la alerta del plan Neucat ante el episodio de nevadas que se inicia este mediodía y que se podría alargar hasta el miércoles por la tarde por todo el territorio. La cota de nieve se situará en los 200 metros y podría bajar hasta nivel del mar.

Según ha indicado Protección Civil, 250 máquinas quitanieves con varias toneladas de sal están repartidas por todo el país a punto para actuar. De hecho, desde la pasada noche se está repartiendo sal a varias vías del país. El Servei Català de Trànsit pide a los conductores que extremen las precauciones ante la previsión de nevadas.

Autopistas, del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-7 entre la Jonquera y Tarragona, C-32 de Castelldefels al Vendrell y entre Montgat y Blanes, C-33 de Barcelona a Montmeló y AP-2 de Zaragoza la demarcación de Tarragona por la posibilidad de precipitaciones con cotas de nieve a nivel del mar y con probabilidad de acumulación de nieve en la calzada.

Con el operativo se han activado las 20 bases de vialidad invernal de las cuatro autopistas y se cuenta con un equipo de más de 270 profesionales y 31 máquinas quitanieves que ya están realizando tratamientos preventivos en la calzada.

Advertencia a los conductores

La presidenta del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, ha recomendado a los conductores que "no salgan a la carretera si lo pueden evitar". Desde la empresa pública, aseguró que se seguirá puntualmente el comienzo del episodio de nevadas.

Por su parte, Joan Delort, director de Protecció Civil, explica el dispositivo ante nevadas y pide a conductores que limiten desplazamientos y lleven cadenas en el maletero porque la nevada, que llega en dos episodios, puede afectar a cualquier cota.