Protección Civil de la Generalitat mantendrá el estado de alerta por fuertes vientos hasta el domingo al mediodía, a causa del temporal que deja la borrasca Ciarán sobre el territorio catalán, que empezó este jueves y que se alargará todo el fin de semana. El servicio de emergencias pide especial precaución a Ponent y a las comarcas centrales, en el Bages, Anoia, el Penedès y el Baix Llobregat, ya que se esperan fuertes ráfagas desde esta tarde.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las diez de la mañana de este viernes casi 700 llamadas por incidencias relacionadas con las fuertes rachas de viento que afecta buena parte de Catalunya, sobre todo, en las comarcas de la provincia de Barcelona. El temporal asociado a la borrasca Ciarán, con fuerte viento, mal mar y lluvia en algunos puntos de territorio, mantiene este viernes Catalunya en alerta con nivel naranja. Ante esta situación meteorológica adversa, Protección Civil de la Generalitat mantiene activadas desde anteayer las alertas de los planes de emergencias Vencat y Procicat.
La alerta por el Plan #VENTCAT se mantiene hasta el domingo al mediodía.
— Protección civil (@emergenciescat) November 3, 2023
❗️Precaució, sobre todo esta tarde en Ponent y en las comarcas de Bages, Anoia, Penedès y Baix Llobregat por ráfagas fuertes de viento. https://t.co/coTbIlFqca
Unas 700 llamadas al 112 por el viento
Según informa Protección Civil de la Generalitat, hasta las diez de la mañana de este viernes el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 745 llamadas por incidencias relacionadas con el fuerte viento. El grueso de las llamadas registradas han procedido de la comarca del Barcelonès, con 276 contactos telefónicos, seguida de la del Vallès Occidental, con 112, el Baix Llobregat, con 81, Anoia, 28 y la Selva, 26. Por otra parte, en Barcelona, los bomberos han recibido 127 avisos a consecuencia del fuerte viento entre las 16:15 horas de ayer el jueves y las 08:00 horas de hoy viernes, un tercio de ellos en las primeras horas del temporal. Según han informado los Bomberos de Barcelona en su cuenta en X (antes Twitter), hasta las 08:00 horas de esta mañana han gestionado 75 servicios, de los cuales 52 han requerido la intervención de sus equipos.
El temporal de viento ha dejado 745 llamadas en el teléfono 112 hasta las 12h, principalmente en el Barcelonès (302), Vallès Occidental (119) y Baix Llobregat (81)
— 112 (@112) November 3, 2023
☎️Municipis con más llamadas:
◾ Barcelona: 261
◾ Sant Cugat del Vallès: 31
◾ Badalona: 21
◾ Sabadell: 20#VENTCAT pic.twitter.com/SZSmH8Y9xJ
Y entre las siete de la mañana y las doce del mediodía de este viernes, los Bomberos han recibido 74 avisos derivados del temporal. De estos, 41 se han hecho desde la región de emergencias metropolitano norte, 11 desde la sur, 11 desde la de Girona, 5 desde la de Tarragona, 3 desde la central, dos desde la de Lleida y una desde las Tierras del Ebro. Durante la noche se han atendido un total de 87 incidencias, la mayoría por árboles y de otros elementos caídos. Paralelamente, hasta las 12.00 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 745 llamadas. Uno de los primeros avisos fue el de la caída de un árbol en el patio de la escuela 30 Pasos, del barrio de la Sagrera, a la hora de salida de los alumnos, que causó nueve heridos, seis de los cuales -dos adultos y cuatro menores- fueron trasladados en hospitales. Otro menor fue trasladado a un centro sanitario ayer tarde después de resultar también herido por la caída de otro árbol, en este caso en la avenida de Gaudí.