El teléfono de emergencias 112 ha recibido 642 llamadas y los Bomberos han atendido 268 servicios, según el último balance de los estragos que ha dejado el temporal de viento que asola Catalunya por la borrasca Ciarán y que se prevé que dure hasta el domingo. Eso sí, el episodio de lluvias más intensas asociado al frente ya se ha dado por finalizado. La mayoría de llamadas (el 47%) han tenido origen en el Barcelonès, principalmente por árboles u otros elementos caídos a la vía pública y desprendimientos de fachadas. De hecho, en Barcelona, nueve personas, siete de las cuales menores, han resultado heridas por la caída de un árbol en el patio de una escuela del barrio de la Sagrera. Los dos adultos y un menor en estado menos grave, así como dos menores con heridas leves, han sido trasladados al hospital de Sant Pau y otro niño, también en estado leve, ha sido ingresado en la Vall d'Hebron. Otros tres menores más han sido atendidos y dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el lugar del siniestro, según la información que ha facilitado el Ayuntamiento de Barcelona. En el resto de Catalunya los Bombers destacan que no ha habido servicios en los cuales se tenga que lamentar ningún gran daño humano.

🔴 Borrasca Ciarán en Barcelona y Catalunya, DIRECTO | Última hora del temporal
 

A estas nueve personas se añade otro menor, que ha resultado herido cuando caminaba por la avenida Gaudí y que también ha sido trasladado en estado menos grave a un centro hospitalario, según han confirmado fuentes municipales. El fuerte viento que azota hoy jueves Barcelona también ha provocado, como mínimo, la caída de otro árbol, que se ha roto y precipitado sobre un taxi y una moto en la calle Viladomat, sin causar heridos. También sin causar daños personales, el vendaval ha arrancado la instalación del alumbrado navideño en la Gran Vía, que ha caído sobre la calzada, cosa que ha obligado a la Guardia Urbana a cortar la circulación por un carril de esta calle a la altura de paseo de Gracia.

Colapso del paseo marítimo de Altafulla

La borrasca Ciarán, que ha traído un fuerte oleaje y viento en parte de la costa catalana, ha provocado este jueves el colapso de 15 metros del paseo marítimo de Altafulla, que se suman a 25 más que quedaron afectados entre el jueves y lunes pasado. El coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, ha explicado, en declaraciones en EFE, que el fuerte impacto del mar sobre el rompeolas que aguanta el paseo marítimo de la localidad ha hecho que se vaya vaciando la arena que sustenta toda la estructura y que haya cedido en algunos tramos. Molinera ha detallado que, de manera coordinada con la Dirección General de Costas del gobierno español, han ido llenando los agujeros causados por la retirada de arena con piedra de cantera para intentar evitar que el paseo marítimo de la localidad sufra todavía más afectaciones. El coalcalde ha manifestado que el coste de la reparación y de la readecuación del paseo marítimo para que pueda resistir este tipo de borrascas y temporales, cada vez más frecuentes, será muy elevado.

Un muro caído en la Nueva Mar Bella de Barcelona

En Barcelona, el oleaje ha dejado varias playas reducidas por la pérdida de arena, tragada por la crecida del mar a causa del temporal Ciarán. Además, la fuerte ventolera ha hecho caer parte del muro de la playa de la Nova Mar Bella, en el distrito de San Martín. A causa del siniestro, muchos de los tubos bajo la arena han quedado a cuerpo descubierto. Fuentes del consistorio han explicado que técnicos municipales se han desplazado hasta la zona, han hecho una primera evaluación y han estabilizado la estructura. Así mismo, han señalizado la zona porque la ciudadanía no acceda. La previsión es que la próxima semana se defina la actuación de urgencia que habrá que llevar a cabo en este espacio para reparar los daños.

Cancelación de vuelos en el Prat

La llegada de la borrasca Ciarán también ha provocado la cancelación de cuatro vuelos en el aeropuerto del Prat, dos de llegada y dos más de salida. Según fuentes del aeropuerto de Barcelona, las condiciones meteorológicas adversas han impedido hasta ahora hacer un vuelo de Vueling entre Bilbao y Barcelona y otro entre Róterdam y Barcelona operado por la aerolínea Transavia. Como los dos trayectos no se han podido realizar, han quedado cancelados también los dos vuelos en sentido inverso, es decir, lo que tenía que enlazar Barcelona con Bilbao y la capital catalana con Róterdam. En el resto de la península, más de 80 vuelos se han cancelado en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Valencia, y Almería, así como incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

350 desalojados en Valencia

Otro incidente: un incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo, y agravado a causa del fuerte viento por Ciarán, ha obligado a desalojar a unas 350 personas de varios municipios y urbanizaciones, según ha informado el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat valenciana. En un primer momento, se ha desalojado la localidad de Terrateig, a la cual posteriormente se ha sumado Castellonet de la Conquesta, así como varias urbanizaciones d'Ador (Ermita y Muntanya Corona) y de Vilallonga (Tarraso, la Corona y la Esclapisa). También se ha desalojado una residencia d'Ador, una actuación que ha tenido el apoyo de la Cruz Roja y para la cual se ha movilizado un vehículo de rescate, una ambulancia de Apoyo Vital Básico, y un vehículo adaptado.

Alerta hasta el domingo

Protecció Civil mantiene activada la fase de alerta del plan Ventcat por el temporal de viento que se mantiene hasta el domingo con menos intensidad en algunas zonas, según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya. Con respecto al oleaje, el plan Procicat se desactiva y queda en prealerta. Aun así, se pide mantener la prudencia en zonas próximas a espigones, rompeolas y, en general, donde rompan las olas. La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya indica que se mantiene el episodio de viento para el día de hoy y hasta el domingo, con rachas que podrán superar el umbral de los 72 kilómetros por hora en el Pirineu en cotas altas durante el día de mañana y sábado. A partir del sábado la probabilidad de superar el umbral disminuirá y su distribución geográfica será de carácter local dentro de la zona de aviso.