Protección Civil de la Generalitat ha actividad la alerta del PROCICAT por el temporal marítimo con fuerte oleaje y mar de fondo de componente este previsto por el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC) a partir de este martes y hasta la medianoche del miércoles. Se prevé también que las olas puedan superar a los cuatro metros en casi todo el litoral catalán. Por este motivo, desde Protección Civil se recomienda tener mucho cuidado en las zonas portuarias, en los espigones y en todas las actividades que se hagan cerca de la costa. Por eso recomienda respetar los cierres de los accesos al litoral que se realicen por seguridad y pide prudencia a la ciudadanía, aunque no haya indicios de peligrosidad.

En este sentido, Protección Civil recuerda que las olas pueden ser de diferente tamaño y alerta que con su fuerza pueden arrastrar personas mar adentro. Por este motivo, piden evitar ir a hacer fotografías o contemplar el oleaje.

Protección Civil ha recomendado a los ayuntamientos costeros el cierre de los accesos a espigones, rompeolas y otros puntos peligrosos.

Prealerta plan VENCAT

El SMC también prevé un episodio de fuertes vientos a partir de este martes al mediodía y hasta el miércoles por la noche en el litoral y prelitoral central, y partes de la Catalunya Central y Lleida. En la zona afectada, las rachas de viento pueden superar los 70 km/h. Por eso, se ha puesto en marcha en fase de Prealerta el plan VENCAT. Se pide precaución en los desplazamientos y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas y árboles. En el momento de las rachas más fuertes, Protección Civil recomienda evitar ponerse cerca de muros de cierres o elementos similares que pueden caer por el efecto del viento. Por eso propone fijar bien o retirar los objetos de balcones y terrazas que puedan ser desplazados por el aire. En las zonas urbanas, Protección Civil pide evitar detenerse cerca de andamios, vallas o muros inestables mientras duren las ráfagas de viento.

En caso de conducir, el Servicio Catalán de Tráfico recomienda reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo, respetar la distancia de separación lateral en caso de adelantar vehículos de grandes dimensiones, fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos de la calzada.