Protecció Civil ha activado este jueves la alerta del plan INUNCAT ante la previsión de lluvias intensas. El Servei Meteorològic de Catalunya prevé la entrada de un frente que pasará rápido, pero que puede dejar hasta 20 litros/m2 en media hora de cara a la tarde y noche. El Pirineu Occidental es donde pueden recogerse las cantidades más abundantes, de más de 100 litros/m2 en 24 horas, concretamente en el Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y Alt Urgell. Al mismo tiempo, lloverá con fuerza en la mitad oeste del Prepirineu. Además, también se ha activado el plan VENCAT por fuerte viento, con rachas que pueden llegar a los 72 km/h este mismo jueves, así como la del PROCICAT por olas de hasta cuatro metros en todo el litoral.

Lloverá a cántaros y caerán más de 100 litros con vientos huracanados en Catalunya

Episodios de lluvia

Durante la jornada de este jueves, la lluvia irá llegando a lo largo de la tarde, a pesar de que, descargará con más intensidad entre la noche y la noche. La previsión indica que donde se acumulará más cantidad de agua estará en el Pirineu y el Prepirineu Occidental. Con respecto a las intensidades más fuertes, se concentrarán con más probabilidad en la mitad norte y en el prelitoral. La subdirectora general de Coordinació y Gestió d'Emergències, Imma Solé, ha destacado "hay una previsión que indica que pueden caer hasta 100 litros en 24 horas en algunos puntos de Catalunya en las próximas horas, y también se registrará lluvia intensa de manera generalizada".

Solé ha reconocido que la lluvia que se espera entre hoy y mañana serán positivas para combatir la situación de sequía en la cual se encuentra Catalunya, todo y que, ha advertido que se tiene que ser prudente a la hora de programar o hacer actividades en el exterior. En paralelo, también ha pedido precaución con aquellos acuíferos que últimamente bajan secos: "Puede pasar de que haya acumulaciones de agua en alguna riera o arroyo que hasta ahora estaban completamente secos", ha señalado Solé.

Delante de este escenario, Protecció Civil ha pedido extremar la precaución en la movilidad en las zonas que pueden sufrir más afectaciones por las lluvias, y sobre todo alejarse de rieras y zonas inundables y evitar atravesarlas a pie o en vehículo. En paralelo, y dado que en las próximas horas pueden producirse incrementos de caudales repentinos, sobre todo en el Alt Pirineu y el Arán, Protecció Civil está en contacto con la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre (CHE) y el ACA para hacer un seguimiento constante. Todo apunta que de cara a la madrugada la situación irá a la baja y la precipitación quedará restringida al Pirineu.

Viento y olas

El temporal que llega esta tarde a Catalunya también llevará viento de componente oeste, que ganará bastante entre la tarde del jueves y viernes. Las rachas más intensas se prevén para este jueves por la tarde, con golpes de más de 72 km/h que afectarán sobre todo al Pirineu y el Prepirineu, pero también a cualquier punto del territorio. De cara al viernes, el fuerte viento se generalizará y afectará especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral central y de Girona, sobre todo en la franja de la mañana y mediodía. Protecció Civil pide retirar cualquier objeto de terrazas o fachadas que pueda caer, y extremar las precauciones en las actividades al aire libre, sobre todo en zonas boscosas y espacios elevados.

Con respecto al oleaje, se alterará muy rápidamente casi por todo Catalunya a partir de este jueves y hasta el viernes por la tarde, con olas de más de cuatro metros, lo que se conoce como mar grueso. Habrá notable mar de fondo, y este jueves la dirección del oleaje será de sur o suroeste. Se pide evitar acercarse a las zonas donde rompan fuerte las olas como espigones o determinadas áreas de paseos marítimos para evitar caer y ser arrastrados.