Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas a partir de la noche del domingo y la jornada del lunes, especialmente en el litoral y prelitoral sur y centro.
El Servicio Meteorológico de Catalunya prevé precipitaciones intensas en gran parte del territorio catalán que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en media hora e ir acompañadas de tormenta, ha informado el Govern este domingo en un comunicado, que ha recogido Europa Press.

Previsión Catalunya / EP
También se prevé la acumulación de precipitaciones en las comarcas del sur –especialmente en el Baix Ebre y Montsià–, donde se podrán superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Empezará por el sur
El episodio avanzará por Catalunya: empezará con precipitaciones en el tercio sur que se extenderán hacia el noreste, y por la tarde del lunes se esperan en el Pirineu y Prepirineu con una intensidad menor.
Se prevé que la situación de lluvias se alargue hasta el martes, con especial afectación en el litoral entre las comarcas del Tarragonès y el Maresme durante la noche, y –tras una tregua la mañana del martes– afectaría al Prepirineo y algunas comarcas centrales a partir del mediodía.
Protecció Civil recomienda precaución en la movilidad y las actividades al aire libre, y pide evitar aparcar el coche en rieras o puntos subterráneos inundables, así como no cruzar ríos y rieras si baja agua intensa.
Lluvias torrenciales en Castelló
Algunas localidades de la provincia de Castelló como Benicàssim han registrado lluvias torrenciales que han obligado a cortar la carretera N-340 durante parte de la mañana. Los bomberos han tenido que efectuar numerosas salidas, muchos bajos y aparcamientos subterráneos han quedado inundados.
⚠️ #Benicàssim desembocadura del barranco de Farja en este momento.
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) August 29, 2021
‼️Insistimos en no circular por las calles en estos momentos.
Manténgase apartados de ramblas y cauces. pic.twitter.com/y2thD5FYff
Según El Periódico del Mediterráneo, han caído más de 120 litros por metro cuadrado en Benicàssim. Según las cifras de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), han caído 62,8 litros por metro cuadrado en Oropesa y 21,6 en Castellón. Cabe recordar que la provincia está en alerta amarilla por lluvias y posibilidad de granizo.
El mismo digital constata que la carretera nacional N-340 se ha cortado a primera hora en el kilómetro 982 a consecuencia de una balsa de agua, con acumulaciones de piedras y barro. Esto ha provocado importantes retenciones en la vía, que une Castelló con Benicàssim.
Imatge principal: una calle de Barcelona bajo la lluvia / Carles Palacio