Una veintena de trabajadores del mundo taurino ha llevado a cabo una protesta ante la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada y salida de un acto celebrado este viernes en Toledo, al grito de "ministra dimisión", "cerda", "golfa" y "roja de mierda".

La ministra ha participado en la presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social, en la Sala Capitular del Ayuntamiento, y a su llegada la estaban esperando trabajadores taurinos, que no han cesado en su pitada durante el desarrollo del acto y han esperado hasta la salida de Díaz. Cuando esta ha salido, los manifestantes le han increpado y se han lanzado sobre el coche, golpeándolo y rompiendo un espejo retrovisor, momento en que la policía ha tenido que poner orden hasta que Díaz ha dejado la ciudad.

Protestas de los taurinos

La pitada se enmarca en las protestas que están realizando estos días los trabajadores del mundo del toro, que se consideran discriminados por el Ministerio de Trabajo al no estar incluidos en las ayudas especiales que, debido a la crisis del coronavirus, contempla el decreto ley del 5 de mayo para los artistas en espectáculos públicos. Se trata de ayudas concedidas a profesionales de otros sectores artísticos, pero no a picadores, banderilleros y mozos de espadas, a pesar de tener reconocida dicha condición de "artistas en espectáculos públicos" desde 1985. Los manifestantes han criticado que la ministra no les incluya en las ayudas por ser "antitaurina" y que por sus gustos personales está llevando a muchas familias a la ruina.

taurins protesta Toledo EFEVarios trabajadores del mundo taurino protestan ante la ministra de Trabajo y Economía Social. Foto: EFE

La plataforma antitaurina "Galicia, Mellor Sen Touradas" ha pedido la ilegalización de la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Baderilleros Españoles) -que ha participado en la protesta-, y plantea "tomar medidas administrativas y penales" contra este sindicato taurino "por aplaudir la violencia verbal" contra la ministra, "que recibió graves insultos durante una visita institucional".