La propiedad del diario Principal ha apartado al director de este medio, Saül Gordillo, durante 8 días con un permiso retribuido, pero no lo ha cesado, según ha informado el programa Planta Baixa de TV3. La decisión se ha tomado coincidiendo con que hoy se ha presentado una segunda denuncia por agresión sexual contra el periodista, por parte de otra trabajadora de su diario. La segunda agresión sucedió presuntamente la misma noche de los hechos de la primera denuncia, el día 1 de diciembre, después de una cena de empresa. Las dos víctimas son trabajadoras del medio que actualmente dirige el periodista. La propiedad ha comunicado al director su aparte temporal, por carta.

El diario Principal nació vinculado al grupo de 8TV, emisora de televisión cuyo principal accionista es Borja García-Nieto Portabella, presidente del influyente grupo financiero Riva y García. Alto representante de la burguesía histórica barcelonesa, García-Nieto, de talante muy conservador, está considerado próximo al PP y fue presidente del Círculo Ecuestre. García-Nieto tiene como principal socio en 8TV al empresario italiano Nicola Pedrazzoli, CEO del grupo, y los dos actúan como máximos responsables de Principal desde su fundación. Saül Gordillo entró en el grupo como adjunto a Pedrazzoli y director de estrategia digital, y posteriormente fue designado director de Principal.

Los Mossos d'Esquadra citaron ayer a Gordillo a declarar en comisaría a raíz de la primera denuncia por una presunta agresión sexual, cometida en la discoteca Apolo de Barcelona. La denunciante aseguraba que el periodista le había hecho tocamientos por dentro de los pantalones. Ante los investigadores, Gordillo argumentó que iba muy bebido y no recordaba qué había pasado, según explican fuentes policiales que cita la SER. Después de declarar, los Mossos lo dejaron en libertad con la condición de investigado por la primera denuncia, que presentó una periodista de 23 años, redactora de Principal. La víctima explicaba que, sin decirle nada, el periodista se acercó a ella mientras pedía en la barra de la sala de fiestas y empezó a manosearla. Según la denuncia, Gordillo llegó a ponerle la mano dentro de los pantalones. La víctima quedó bloqueada y sufrió un ataque de ansiedad, porque el hombre, 30 años más mayor que ella, es su superior.

El tuit borrado de Enric Lucena

Mientras tanto, el colaborador del programa El circ de 8TV y articulista de Principal Enric Lucena ha anunciado en un tuit, que después ha borrado, que renunciaba a colaborar con el diario mientras no se cambiara al director. "Un fuerte abrazo a los compañeros de Principal. En especial a las dos compañeras que están pasando por un momento horroroso. Después de las dos denuncias por agresión sexual al señor Gordillo, renuncio a escribir en el portal hasta que haya un cambio en la dirección", afirmaba. "Basta", añadía.

Después de esta segunda denuncia, la Unitat Central d'Agressions Sexuals (UCAS) de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación. Es el grupo especializado en agresiones sexuales de la policía catalana. La unidad está especializada en casos de agresores seriales, con más de una víctima, en las agresiones más violentas y, especialmente, en los casos en los que la víctima no conoce al autor de la violación. Los Mossos han puesto a disposición de las víctimas la atención y acompañamiento de las profesionales del Grup d'Atenció a la Víctima (GAV), según la SER.

Suspensión en Ràdio Calella

Mientras, en la localidad donde vive Gordillo, Calella (Maresme), también han llegado los ecos de la polémica. Y ERC, el partido al cual Gordillo está considerado próximo, ha propuesto al consejo de administración de Ràdio Calella que el periodista sea suspendido temporalmente como miembro consultivo asesor. La decisión ha sido aprobada.