El Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado de las profesiones que más han sufrido la covid. Los datos los da a partir de las bajas registradas aunque hay muchas variantes, empezando por el desconocimiento de dónde se produjo el contagio y que influencia en el resultado de dar un informe el 100% ajustado. No obstante, las estadísticas reflejan datos generales constatados. De entrada, los sanitarios son los más afectados pero también hay una relación en las profesiones menos remuneradas, las de atención al público, entre otros factores.

Factores que marcan los resultados

En el estado español, durante la primera ola, los trabajadores sanitarios representaron el 20,4% del total de casos afectados por coronavirus. Por otra parte, argumentan que "los empleos con más riesgo de infección identificadas en diferentes estudios son aquellas que implican un trabajo de cara al público, así como las que se llevan a cabo en espacios pequeños o mal ventilados y sin la posibilidad de mantener la distancia de seguridad como el personal de mataderos, taxistas, etc".

También se ha descrito cómo estos factores ocupacionales están estrechamente relacionados con las desigualdades socioeconómicas y las vulnerabilidades subyacentes, incluida una mayor exposición a causa de las horas de trabajo, el trabajo en trabajos mal remunerados o múltiples, y un mayor riesgo a causa de condiciones de vida y capacidad de aislamiento. Publicaciones recientes indican una mayor incidencia y mortalidad por la covid a las personas con un nivel socioeconómico más bajo.

Los empleos con más covid

Sin contar los empleos sanitarios, los que tuvieron más incidencia son los peones agropecuarios (23%) y agrícolas (19,1%), especialmente en el periodo de verano. También el personal doméstico (20,5%) y los profesionales de limpieza (17,5%). Globalmente, también hay que destacar otros empleos con incidencias altas como los técnicos auxiliares de farmacia (22%) y los cuidadores a domicilio (22%).

El patrón cambió un poco en el periodo de la tercera ola con respecto a la segunda cuando, además de los empleos sanitarios, destacaron otras ocupaciones cualificadas como los directores y gerentes de empresas de servicios (6,8%), los directores y gerentes de empresas de alojamiento (6,4%) y los directores y gerentes de empresas de restauración (6%). Finalmente, en la quinta ola los empleos sanitarios no figuraron entre las 25 de más incidencia y sobresalieron los camareros (5,3%), los cocineros (5,1%), el personal de limpieza (4,9%), los peluqueros y especialistas de estética (5%) y los vendedores de quiosco o mercados (4,7%).

Los empleos con menos covid

Al otro lado, también se ha elaborado el listado de profesiones con menos contagios y destacan: analistas y diseñadores de programas multimedia (9,4%), los programadores informáticos (9,7%), los físicos, químicos y matemáticos (9,7%), y los empleados de bibliotecas y archivos (9,8%). Así pues, las ocupaciones donde el teletrabajo era posible por sus características o en los cuales no se podían desarrollar sus funciones con normalidad (por ejemplo, en las agencias de viaje) presentan unas incidencias más bajas en las primeras oleadas.