Los fabricantes de turrones con denominación de origen Jijona y Alacant prevén una campaña de Navidad con ventas de entre un 3 y 4% de aumento respecto del 2015, según explica el secretario del Consejo regulador de la Denominación de Orígen (D.O.), Federico Moncunill.
Según estas previsiones, los torroners de Jijona encadenan cuatro campañas consecutivas de crecimiento después del fuerte descenso del 2012, con bajadas del 10%. En su opinión, una situación económica más estable que campañas anteriores hará que estos sean "una de las Navidades más tranquilas de los últimos años" con incrementos porcentuales de ventas superiores a la campaña pasada. Traducido en pastillas de turrones, este año los fabricantes prevén vender unos 20 millones con la D.O. Jijona y Alacant y unos 40 millones de pastillas de turrones diversos, con protagonismo especial para los turrones de chocolate y yema.
A pesar de que el Consejo Regulador de la D.O. no dispone de datos concretos por territorios, su portavoz señala que sus productos han tenido tradicionalmente una buena acogida entre los catalanes. Federico Moncunill apunta que, a diferencia de otros puntos del Estado, en Catalunya hay tradición de comprar barras de turrón mayores, de unos 500 gramos, lo que se conoce como 'barra catalana', corte de manera especial por los productores.
Sobre las dimensiones habituales de las pastillas de turrón, Moncunill indica que el sector se está adaptando a las nuevas demandas. Si bien en el pasado el turrón de Jijona y Alacant se empaquetaba tradicionalmente en pastillas de 300 gramos, ahora los fabricantes también ofrecen paquetes más pequeños y medios al gusto de consumidores individuales y familias más reducidas.
Con respecto a las exportaciones, la D.O. prevé crecimientos en torno a un 8%, principalmente en mercados como el sur de los Estados Unidos, Sudamérica y Cuba, un mercado del cual Moncunill confía en que se reactive el apertura. En este sentido, el secretario de los torroners xixonencs espera que el aterrizaje de la nueva administración de los Estados Unidos no enfríe las expectativas de crecimiento de este mercado.