La Audiencia de Barcelona ha condenado a cuatro años de prisión el hombre que secuestró a la mujer del cónsul de Mali en Barcelona en el 2018 por conseguir un salvoconducto, tres por secuestro y uno por robo con intimidación, ya que el acusado se llevó 200 euros de la caja del consulado. El condenado tenía el pasaporte caducado y tenía que ir a su país para renovarlo.

Se dirigió al consulado para conseguir un salvoconducto, pero la mujer del cónsul, que también hacía funciones administrativas, le dijo que no era posible darle porque tenía antecedentes penales y había una resolución judicial que le prohibía salir del Estado. El acusado esperó primero que llegara el cónsul, pero cuando la mujer lo instó a marcharse se cerró con ella para conseguir el documento. Él mismo admitió durante el juicio que "se le fue la olla".

La sentencia considera probado que el hombre le robó las llaves a la mujer y su teléfono móvil, empujándola y cerrando con llave la puerta del consulado. La retuvo contra su voluntad con la exigencia de conseguir el salvoconducto. Finalmente permitió que ella le enviara un mensaje a su marido, que llamó a los Mossos d'Esquadra y a la policía española. Se formó un equipo de negociadores que estuvieron hablando con el acusado para que saliera y dejara libre a la mujer del cónsul. Finalmente, esta rellenó el formulario del documento, sin firmarlo, y los dos acabaron saliendo.

Durante el secuestro, el condenado cogió unas tijeras, pero la mujer del cónsul le pidió que las dejara, y él le hizo caso. La Audiencia mujer credibilidad al relato de la víctima, porque fue "persistente, sin que se mostraran incoherencias o contradicciones". Además, destaca que "no mostró exageración a la hora de describir el estado de violencia o angustia propios de una situación como esta".

El mismo acusado reconoció que había retenido a la mujer y textualmente declaró que "se le fue la olla" porque necesitaba el documento. La fiscalía pedía ocho años y medio de prisión, mientras que la defensa reclamaba la absolución del acusado.