Después de 7 años liderando el ranking, en 2023 Catalunya cedió la primera posición a Madrid en la acumulación de vulneraciones de derechos registrados en el marco de protestas. Así pues, la red Defender a quien Defensa detectó 178 casos de vulneraciones de derechos, con 870 vulneraciones en total en España. Madrid lideró esta lista, con 70 casos, seguido de Catalunya, con 63, en tercera posición, y a mucha distancia, se sitúa el País Valencià, con 17 casos. Los casos más habituales de vulneraciones de derechos en el conjunto del Estado fueron en ecologismo, vivienda y ocupación y libertad de expresión y de información.

En comparación con los datos del año anterior, en 2023 se experimentó un crecimiento. Durante el 2022 se registraron 83 casos con 314 vulneraciones de derechos diferentes. Los casos más habituales fueron en el ámbito de la vivienda y la ocupación, con 23, seguido del ecologismo, con 17. La libertad de expresión y comunicación, con 10 casos, el sindicalismo y el independentismo, con 8 cada uno, y el antifascismo, con 4, fueron el resto. Por séptimo año consecutivo, Catalunya lideró el ranking en España con, 35, seguida por Madrid, con 19. De los 35 casos de Catalunya, los más habituales fueron los relacionados con la vivienda y la ocupación, con 12 casos. En concreto, destacó el del Sindicato de Vivienda del Raval de Barcelona, que en noviembre del 2022 denunció que la fiscalía le reclamaba penas de más de 12 años de prisión a siete activistas y multas de 57.000 euros en total. En Madrid, en cambio, el ecologismo fue el ámbito donde se registraron más casos de vulneraciones de derechos.

Vulneraciones de derechos

Los casos más habituales en Catalunya fueron en el marco de la defensa de la vivienda y la ocupación, con 23 casos de los 31 de toda España. El independentismo fue el segundo ámbito más habitual, con 12 casos, de los 14 de todo el Estado. La solidaridad con Palestina supuso 7 casos de vulneraciones de derechos, de los 17 de este ámbito en todas las comunidades. Finalmente, el ecologismo supuso 6 casos, de los 42 de todo el Estado. De hecho, este último ámbito es el que hace que Madrid supere a Catalunya, ya que supuso 25 casos de vulneraciones de derechos, aparte de 15 más vinculados a la libertad de expresión e información.

Durante el 2023 se registraron en todo el Estado 178 casos de vulneraciones de derechos, con 870 vulneraciones en total. Los más habituales fueron el ámbito del ecologismo, con 42 casos, la vivienda y la ocupación, con 31, y la libertad de expresión y de información, con 22. La solidaridad con Palestina supuso 17 casos, el independentismo supuso, 14, el feminismo, 13, el sindicalismo, 6, y el antifascismo, 5 casos. Las vulneraciones más habituales fueron las detenciones, seguimientos de la persecución judicial, las identificaciones y las lesiones. En Catalunya también se han documentado casos de infiltraciones policiales en colectivos políticos y sociales u 89 sanciones contra 46 activistas del Sindicat de Llogateres de Sant Cugat del Vallès. También se destaca la persecución judicial por terrorismo por parte de la Audiencia Nacional al periodista Jesús Rodríguez, de La Directa, en el marco del caso Tsunami Democràtic.

Con respecto al calendario, los meses con más vulneraciones de derechos fueron mayo, con 21, solo superado por noviembre y diciembre, con 28 y 26, respectivamente, sobre todo por las protestas a favor de Palestina y contra Israel. Entre los casos de Catalunya, el informe destaca el enjuiciamiento de al menos 34 activistas independentistas por hechos ocurridos durante el Procés, sobre todo por las protestas del otoño del 2018 a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.