Ya hay una primera condena por la muerte del actor Matthew Perry, el célebre por interpretar a Chandler Bing en la serie Friends. Se trata del médico Salvador Plasencia, sentenciado este miércoles a cumplir 30 meses en una prisión federal por distribuir ilegalmente ketamina al actor, sustancia que le causó la muerte mortal por sobredosis en octubre de 2023. El médico californiano es el primer condenado de los cinco acusados por la muerte de Perry y las sentencias pendientes incluyen a Jasveen Sangha (“Reina de la ketamina”, hasta 65 años), Mark Chávez (10 años), Kenneth Iwamasa (15 años) y Erik Fleming (25 años). Todos ellos fueron acusados de pertenecer a una red delictiva clandestina responsable de distribuir grandes cantidades de ketamina y todos ellos aceptaron acuerdos de culpabilidad. Salvador Plasencia ha recibido una condena de dos años y medio de prisión, en lugar de los 40 años máximos posibles, porque se declaró culpable de cuatro cargos de distribución ilegal de ketamina en julio de 2025, lo que activó un acuerdo con la fiscalía que redujo significativamente la pena. Además de estos dos años y medio, también ha sido condenado a dos años de libertad supervisada y una multa de 5.600 dólares.

Plasencia, de 44 años y conocido como “Dr. P.”, admitió haber inyectado la droga a Perry en su casa y en un aparcamiento de Santa Mónica semanas antes de la muerte del actor el 28 de octubre de 2023 por sobredosis aguda de ketamina. Además, suministró 20 frascos de ketamina, pastillas de ketamina y jeringuillas a Perry y a su asistente, Kenneth Iwamasa, otro de los acusados, que fue quien le administró la dosis letal.  Plasencia aseguró que conoció a Perry a través de un paciente y que obtuvo la sustancia de otro médico, también acusado, Mark Chavez. Semanas después, Perry murió por una sobredosis causada por la droga suministrada por otra de las acusadas, una traficante conocida como la Reina de la Ketamina, que le inyectó su asistente personal.

“El más culpable de todos”, según los padres

Los abogados de Plasencia pidieron libertad vigilada alegando arrepentimiento y pérdida de la licencia médica, y su lujosa clínica privada, pero el tribunal impuso prisión inmediata. El médico no suministró la ketamina que causó la sobredosis a Perry, pero la fiscalía ha considerado que “las terribles violaciones de la confianza depositada en él y el incumplimiento de su juramento de no causar daño a sus pacientes contribuyeron sin duda al mal sufrido por Perry”. Plasencia era el que los padres del actor consideraban “el más culpable de todos”, tal como dejaron por escrito en una carta enviada al tribunal horas antes de la audiencia.

Enganchado a la ketamina

Matthew Perry murió ahogado en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles cuando tenía 54 años. Fue encontrado el 28 de octubre de 2023, y dos años después, ha llegado esta primera sentencia. La autopsia reveló que había muerto por los efectos agudos de la ketamina, que, junto a otros factores, provocó que se quedara inconsciente y se ahogara. El actor, que había hablado públicamente de su lucha contra las adicciones, estaba recibiendo tratamiento con ketamina para la ansiedad y la depresión en una clínica donde desarrolló una adicción a la droga. Cuando los médicos se negaron a aumentarle la dosis, recurrió a proveedores sin escrúpulos que explotaron su drogadicción para ganar dinero rápido, según las autoridades. Según documentos judiciales citados por Reuters, Plasencia llegó a enviar a Mark Chavez, el médico que le proporcionaba la sustancia, un mensaje sobre el actor: “Me pregunto cuándo está dispuesto a pagar este idiota”.