La celebración del Pride Barcelona 2018 arranca en la ciudad este jueves, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGBTI, y presenta un programa con más de cien actos de ocio y reflexión con el cual espera superar a los 350.000 asistentes.

Con el lema "All my loving", los organizadores de uno de los acontecimientos festivos y reivindicativos más destacados del Mediterráneo pretenden "aumentar el impacto económico del acontecimiento en la ciudad hasta los 64 millones de euros, un 60% que el año anterior", según explica el director, Eloi Morte.

Una de las novedades de esta edición del Pride es su retorno a la Avenida Maria Cristina de Barcelona, que se convertirá en la sede principal del acontecimiento durante los días 29 y 30 de junio y contará con tres espacios principales: el Pride Village, con múltiples asociaciones LGBTI; el Pride Kids, con actividades infantiles y familiares, y el Escenario Principal, con música de djs y artistas nacionales e internacionales, así como espectáculos de Drag Queens.

Abrirán la programación el pregón del Orgullo, que tendrá lugar este jueves a las 19:00 en la plaza Universitat, y las actuaciones musicales de La Terremoto de Alcorcón, Sharonne y Merche Mar y, también durante la primera jornada se iluminarán con los colores del arco de santo martí algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, como la Casa Batlló, el Hotel W, la Torre Glorias, el centro comercial Les Arenes o Lo Bataneo.

El día 29 se celebrará la ya tradicional "Carrera de tacones" a la Avenida Maria Cristina y la Pride Drag Exhibition, un espectáculo que reunirá "las mejores Drags de Barcelona con música, humor, looks imposibles y mucho talento", según los organizadores. Más tarde, subirán al escenario Ms Nina i King Jedet, Camela y las ganadora de Eurovisión 2014 y Eurovisión 2012 respectivamente, Conchita Wurst y Loreen.

La promoción del deporte es uno de los puentes fuertes de esta edición, a través de una masterclass que impartirá el sábado Magali Dalix, deportista y creadora de un método de entrenamiento de alto rendimiento.

El mismo día por la tarde se celebrará la manifestación con el lema "Para las personas Refugiades LGTBI", que se desplazará desde el Parque de las Tres Chimeneas hasta la Avenida Maria Cristina, pasando por el Paral·lel y culminará con la lectura del manifiesto "Orgullo es acoger".

Por otra parte, antes de la lectura del manifiesto y a lo largo del desfile de carrozas se podrá ver el espectáculo de la compañía musical "Music has no limits", con la presencia de 60 bailarines de danza moderna, contemporánea y acróbatas, que pretende enviar "un mensaje de amor, libertad y autenticidad" a las personas refugiadas LGTBI, con la colaboración de la Casa Batlló.

Los actos de esta última jornada contarán con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la consellera de Salud, Alba Vergés, entre otras autoridades políticas.

Clausurarán el Pride Barcelona 2018 las actuaciones de La Prohibida, Papa Topo, Natalia, Gala, Rebeka Brown y Eleni Foureira, segunda clasificada de Eurovisión 2018.