Ocho presos han muerto durante el puente de la Constitución en centros penitenciarios del Estado español, según ha informado la asociación de trabajadores de Instituciones Penitenciarias 'Tú abandono me puede matar', centrada en reivindicar mejoras en el sistema penitenciario español.
Siete de los presos han muerto por posible sobredosis y uno se ha suicidado. Dos de ellos han muerto en menos de 24 horas de diferencia en la prisión de Asturias y el resto en Ocaña II, Topas (Salamanca), Sevilla I, Sevilla II, Aranjuez y En Dueso.
🔴#ULTIMAHORA | 8 FALLECIDOS
— Tú abandono me puede MATAR (@tu_abandono) December 8, 2019
Tragedia humana SIN PRECEDENTES en #InstitucionesPenitenciarias
A la espera de que termine el puente, han MUERTO 8 internos en #SOSPRISIONES desde el pasado día 4/12.
•1 SUICIDIO
•7 posibles SOBREDOSIS💊@interiorgob DESOYÓ advertencias!#TAMPM pic.twitter.com/LxQdqoWO7i
Desde la asociación, denuncian que la falta de personal hace que en muchos centros, cuando son vísperas de festivos, se facilite la medicación a los internos de manera acumulada en lugar de hacerlo día a día. Es decir, que los presos reciben de golpe la medicación que tendrían que recibir a lo largo de tres o cuatro días. Por eso, alertan de que esta práctica eleva mucho el riesgo de sobredosis y supone un aumento de la conflictividad entre los presos.
Con los de este puente, ya son 162 presos muertos en la prisión desde el 1 de diciembre del 2018, la mayoría de ellos a causa de sobredosis o por suicidio.