Dos internos de la prisión Modelo de Barcelona han intentado huir del centro penitenciario esta noche haciendo un agujero en el techo de la celda. Según fuentes del Departamento de Justicia, los hechos han pasado a las once de la noche y los funcionarios han podido abortar la huida alertados por el ruido de los golpes. Los dos internos han agujereado el techo con una barra de hierro pero han chocado con una plancha metálica que les ha impedido subir al tejado.

Los dos tenían preparados sábanas anudadas para poder acceder del tejado al patio. Los dos internos, en situación de prisión preventiva por robo en casa habitada, han sido trasladados a otra galería en situación de aislamiento.

Prisión Modelo

Los hechos han pasado en la celda 419 de la cuarta galería, donde están los presos multirreincidentes. Los dos internos han utilizado una barra de hierro de la galería que sirve de apoyo a un aparato de aire acondicionado. Han hecho un agujero en el techo encima de la litera pero no han podido perforar la plancha metálica de seguridad que hay entre el techo de la celda y el tejado.

El ruido de los golpes ha alertado a los funcionarios, que han abortado el intento. En la celda han encontrado el agujero ya empezado y sábanas anudadas que los dos internos habrían utilizado para deslizar del tejado al patio. Fuentes del Departament de Justícia han asegurado que aunque hubieran podido acceder al patio no habrían podido saltar el muro exterior y huir del centro.

Los dos internos están en situación de prisión preventiva por robo en casa aislada. Uno de ellos, además, acumula varias causas, entre robos y tenencia de armas. Los dos han sido trasladados a la sexta galería de la prisión, donde hay presos de primer grado y aislamiento y han quedado en situación de "aislamiento en celda".

Fuentes de Justícia han desvinculado este intento de fuga del inminente cierre del centro, el mes de junio, y el traslado previsto de los internos, pero han puesto de manifiesto que el episodio "evidencia que la Modelo es una prisión obsoleta". El lunes pasado entraron cuatro presos preventivos que serán los últimos, antes de cerrar las puertas en junio.